Escala N

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Modelo prototipo estadounidense en escala N (1:160), de una Mallet 2-6-6-2 del Chesapeake and Ohio Railway, mostrada junto a un lápiz para comparar el tamaño.

La escala N es una popular escala de ferromodelismo. Dependiendo del fabricante (o país), la escala varía en el rango de 1:148 a 1:160.

En todos los casos, el ancho de vía (la distancia entre los carriles) es de 9 mm. La escala N define así más precisamente la trocha o ancho de vía que la escala. En el Reino Unido en particular, la escala N es 1:148, con vía de 9 mm. Los términos trocha N y escala N son a menudo usados indistintamente. El nombre de la escala proviene de esta distancia entre carriles, y se debe a que en todos los idiomas occidentales más hablados, la transcripción del número nueve empieza con N: Nueve, Nine, Neuf, Nove, Neun...

Una ventaja de la escala N es que permite a los aficionados construir maquetas que ocupan menos espacio que las de la escala HO, o poner mayor cantidad de vías en el mismo espacio, debido a que los modelos son más pequeños (cerca de la mitad) que los de escala HO (1:87).

La escala N es muy pequeña, pero no es la más pequeña disponible comercialmente, la escala Z es aún más pequeña a 1:220 y la escala T es de 1:450.

Generalmente se considera a la escala N compatible con la escala 1:144 para los juegos de miniaturas.

En fechas recientes se ha popularizado la normativa T-Trak, un estándar que permite la creación de maquetas modulares aprovechando el sistema de unión de las vías Kato Unitrack.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]