Tranvía funerario de Buenos Aires

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:27 5 abr 2020 por 152.169.118.102 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Interior de un tranvía funerario de la Compañía Lacroze.

Ferrocarril del Oeste

En el año 1865 la Ciudad de Buenos Aires se ve azotada por una devastadora epidemia de cólera. Debido a la gran cantidad de muertos el gobierno decide habilitar, el 28 de abril de 1867, el "Cementerio del Sur" –hoy Parque Florentino Ameghino– en el barrio porteño de Parque Patricios. Cuatro años después, el 17 de abril de 1871, el cementerio vio colmada su capacidad debido a una nueva epidemia de fiebre amarilla que mató al 8% de la población porteña, por lo que debió cerrar sus puertas. Tres días antes, el 14 de abril de 1871, se habilitó de emergencia el Cementerio de la Chacarita.

El traslado de los muertos al nuevo pero alejado cementerio no resultaba sencillo en razón al pésimo estado de los caminos de tierra de la época. Es así cuando la Provincia de Buenos Aires, por entonces propietaria del Ferrocarril del Oeste decide tender un ramal por Corrientes hasta Chacarita. Dada la urgencia de la situación se utilizaron cuadrillas de entre 600 y 800 hombres, nivelando el terreno para tender durmientes y rieles en tiempo record. La obra de 5,5 km. de extensión, estuvo a cargo del ingeniero Augusto Ringuelet quien se comprometió a realizarla en 15 días y lo hizo en 14. Hasta ese momento se consideraba que un ramal de 5 km construido en Alemania en 18 días era la obra ferroviaria mas velozmente construida en el mundo.

Se habilitó también una estación especial en Corrientes y Bermejo (hoy Jean Jaures) a la que se conoció como «La estación de los muertos». El tren realizaba sus viajes con los ataúdes tapados con una lona, además de un coche de pasajeros donde viajaban los deudos para su última despedida. La formación era tirada por La Porteña. Este servicio siguió funcionando hasta el año 1886.

Tranvía funerario

En 1886 la Municipalidad de Buenos Aires decide renivelar y pavimentar la calle Corrientes, retirándose las vías férreas para reemplazarlas por rieles tranviarios que utilizaría el «Tramway Central» de Federico Lacroze.