Tranvía de Toronto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tranvía de Toronto

Tranvía de la línea 510 en Spadina Avenue.
Lugar
Ubicación Bandera de Canadá Toronto, Ontario, Canadá
Descripción
Tipo Tranvía
Inauguración 11 de septiembre de 1861
Características técnicas
Ancho de vía 1495 mm
Explotación
Líneas 11
N.º de vagones 204
Operador Toronto Transit Commission
Mapa

Notas
[1]

El Tranvía de Toronto (en inglés, Toronto streetcar system) es una red de tranvía que da servicio a la ciudad canadiense de Toronto en la provincia de Ontario. El Comité de Tránsito de Toronto (en inglés: Toronto Transit Commission, por sus siglas: TTC) es el operador de los transportes de Toronto que incluyen diez líneas de tranvía además del Metro de Toronto y los autobuses.

Líneas[editar]

La red consta de once líneas.[1][2]

Línea Nombre Largo (km) Recorrido
501 Queen 16,9 Neville Park Loop – Humber Loop
(Loop = bucle de tranvía; después de 22:00 horas, extensión a Long Branch Loop, reemplazando la linea 507 Long Branch)
503 Kingston Road 9,8 Bingham Loop – York Street
504 King 504A: 10,4
504B: 9,6
La línea 504 tiene dos ramales parcialmente superpuestos:
  • 504A: Distillery Loop – Dundas West Station
  • 504B: Broadview Station – Dufferin Gate Loop
505 Dundas 10,9 Broadview Station – Dundas West Station
506 Carlton 15,1 Main Street Station – High Park Loop
507 Long Branch 7,9 Humber Loop – Long Branch Loop (No hay servicio después de las 22:00 horas.)
508 Lake Shore 18,9 Parliament Street – Long Branch Loop
(solo durante la hora pico)
509 Harbourfront 4,4 Union Station – Exhibition Loop
510 Spadina 5,4 Union Station – Spadina Station
511 Bathurst 5,3 Bathurst Station – Exhibition Loop
512 St. Clair 7,1 St. Clair Station – St. Clair West Station – Gunns Loop

Descripción[editar]

En Toronto han existido tranvías desde el siglo XIX (movidos por caballos en 1861, y por electricidad desde 1891). Eran los principales medios de transporte utilizados por la TTC hasta la década de 1960, cuando decidió sustituir las líneas de tranvía por líneas de metro y autobús en las rutas más congestionadas. Esta sustitución continuó a lo largo de la década de 1970. Por presión de la población, este proceso se detuvo en 1977.

A pesar de la reducción masiva del sistema de tranvías, estos aún forman una parte importante del sistema de transporte público de Toronto. El sistema de tranvías de Toronto utiliza técnicas que ya no se usan en muchos sistemas modernos de tranvías de otras ciudades, si bien no son tranvías históricos (a pesar de que la flota es relativamente antigua). Proporcionan la mayor parte del servicio de transporte público de superficie en el centro financiero de la ciudad. Todas las líneas de tranvía de la ciudad, a excepción de una, tienen su foco el centro financiero, y operan próximas al centro y el litoral de la ciudad con el Lago Ontario. De las cinco rutas de superficie más transitadas de la TTC, cuatro son líneas de tranvía.

Actualmente, el sistema de tranvías del TTC tiene 10 líneas. Siete de estas líneas tienen los raíles instalados en plena calle, y tres líneas tienen raíles instalados en una parte de la calle separada del resto de la vía para el uso exclusivo de los tranvías. Al igual que con los autobuses, los tranvías no paran en las paradas, sino que lo hacen bajo petición. El parque actual de tranvía utiliza 204 vehículos Flexity Outlook de Bombardier.

El ancho de vía de los raíles de tranvía de la TTC es de 1.495 milímetros, 60 milímetros más que el patrón estándar de 1.435 milímetros. Una posible razón, muy popular en Toronto aunque falsa, es que la ciudad de Toronto temía que la Toronto Railway Company —el nombre de la principal compañía de transporte público que operó en la ciudad entre 1891 y 1921, y que tenía el derecho de crear y administrar las líneas de tranvía de la ciudad— permitiese que un ferrocarril operase trenes a vapor en sus raíles, haciendo así que los trenes viajasen por las calles de la ciudad. La razón verdadera es que, cuando la Toronto Railway Company creó las primeras líneas de tranvía de la ciudad, las calles de Toronto aún no estaban asfaltadas, lo que obligó a instalar los raíles en la calle utilizando un ancho de vía diferente del patrón, de modo que permitiese la circulación suave de los tranvías. Debido al coste de la conversión de todos los raíles y de los vehículos, y de la ausencia de beneficios, el ancho de vía de 1.495 sigue usándose hasta la actualidad.

Posteriormente, la TTC adoptaría el ancho de vía de 1.495 milímetros para tres líneas del metro de Toronto para compartir instalaciones tanto para el sistema de tranvías como de metro. Aunque al final la TTC decidió aislar completamente el sistema de metro del de tranvía, se siguió manteniendo el ancho de vía de 1.495 milímetros en el metro por razones económicas.

Referencias[editar]

  1. Streetcar Routes (en inglés), Toronto Transit Commission, consultado el 10 de diciembre de 2023 .
  2. Service Summary - March 29, 2020 to May 9, 2020 (en inglés), Toronto Transit Commission, 29 de marzo de 2020, archivado desde el original el 21 de septiembre de 2020 .

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]