Metro de Toronto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metro de Toronto
Lugar
Ubicación Bandera de Canadá Toronto, Ontario, Canadá
Descripción
Tipo Metro
Inauguración 1954
Características técnicas
Longitud 70 km
Estaciones 80
Ancho de vía 1495 mm (ancho específico a Toronto)
Explotación
Líneas 4
La estación Sheppard-Yonge del Metro de Toronto.

El Metro de Toronto, es un sistema de transporte rápido en Toronto, Ontario, Canadá.

Datos importantes[editar]

El sistema de metro de Toronto posee 70 kilómetros de extensión y un total de 80 estaciones, repartidas en cuatro líneas diferentes. Fue el primer sistema de metro de Canadá, habiendo sido inaugurado en 1954.

La TTC (Toronto Transit Commission) administra un sistema de metro compuesto por cuatro líneas:

La Yonge-University-Spadina, fundada en 1954, es la primera línea de metro de la ciudad. Tiene forma de U, y discurre en sentido norte-sur, principalmente a lo largo de la Yonge Street, de la University Avenue y de la Allen Road; La Bloor-Danforth, fundada en 1966, una vía este-oeste, a lo largo de la Bloor Street y de la Danforth Avenue; La Sheppard, una línea este-oeste, fundada en 2002, a lo largo de la Sheppard Avenue, y La Scarborough RT, fundada en 1985. Las tres primeras son líneas de metro convencional que utilizan la misma tecnología, mientras que la Scarborough RT tiene notables diferencias con respecto a las otras tres. El metro de Toronto es uno de los medios de transporte más populares de la ciudad, la espina dorsal de su sistema de transporte público.

Los trenes funcionan aproximadamente cada 3 a 6 minutos y todas las líneas de tranvía operan regularmente de cada dos a cinco minutos.

Seguridad[editar]

Datos generales relacionados con la seguridad del sistema de transporte público de Toronto:

  • La TTC emplea a personal especializado (special constables), que tienen los mismos poderes que la policía de Toronto.
  • Todas las partes de espera de las estaciones de metro de la TTC tienen un área, la Designated Waiting Area (Área Designada para la Espera, abreviada en DWA), que disponen de cámaras de seguridad e interfonos. Otras cámaras se instalan en lugares como en donde se efectúa el cobro de las tarifas.
  • Botones de alarma (en negro y amarillo) en los trenes del sistema de metro. Son en total más de 800 cámaras.

Tarifas efectivas desde enero 3, 2010[editar]

A continuación se detallan las tarifas de los viajes de la TTC, , en dólares canadienses:

Tarifas y tickets
Tarifa Edad Tarifa única Múltiples tarifas (Tickets & Tokens)
Adulto 13–64 $3.00 3 tokens por $7.95

10 tokens por $26.50 (= $2,65)*

Anciano 65+ $2.00 10 por $15 (= $1,65)
Estudiante 13–19 $2.00 10 por $15 (= $1,65)
Niño 2–12 75¢ 10 por $5,50 (= $0,55)
*Se pueden adquirir tokens (fichas) en máquinas automáticas por 2,1 dólares la unidad, si se compran un mínimo de 4 a 9.
Bonos
Tarifa 1 día 1 semana 1 mes 12 meses
Adulto $10,00* $36.00 $121.00 $$111.00/mes
Anciano $10,00* $36.00 $99.00 mes
Estudiante lo mismo que ancianos
*Familia/grupo Uso de sábado, de domingo o del día de fiesta estatutario solamente, del comienzo del servicio hasta el 5:30 el next day. 1 adulto y no más que 5 niños/juventudes 19 años de edad o debajo; O 2 adultos y no más que 4 niños/juventudes 19 años de edad o debajo; O 2 adultos. Solo Utilice cualquier día de la semana, incluyendo .

Todas las estaciones de metro de la TTC cuentan al menos con un cajero, donde se puede comprar tickets, tokens (pequeñas fichas de aluminio) y bonos (tarjetas que permiten al usuario utilizar los servicios de la TTC cuantas veces quiera dentro un espacio determinado de tiempo, dependiendo del bono). Por supuesto, también se puede utilizar dinero como forma de pago. Los tickets, tokens y dinero se depositan en una especie de cofre localizado frente al cajero. Éste puede devolver el cambio cuando se precise, pero solamente antes de que el usuario haya depositado el dinero dentro del cofre.