Transpaleta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una transpaleta o transpalé es un aparato utilizado en almacenes para realizar diversas tareas relacionadas con la mercancía almacenada, tales como carga, descarga, traslado de unas zonas a otras del almacén y operaciones de picking.

Una transpaleta está formada por una horquilla de dos brazos paralelos y horizontales unidos a un cabezal donde se sitúan las ruedas.

Transpaleta manual[editar]

Una transpaleta manual.

La transpaleta manual constituye un equipo básico, por su sencillez y eficacia, y que tiene un uso generalizado en la manutención y traslado horizontal de cargas unitarias sobre palé, desde los lugares de operación -generalmente las máquinas- a los lugares de almacenamiento o viceversa.

Se acciona manualmente una bomba hidráulica que hace elevarse las horquillas del suelo, soportando la carga y haciendo que se deslice con poco esfuerzo.

Transpaleta eléctrica[editar]

La transpaleta eléctrica es una evolución de la transpaleta manual, incorpora un motor eléctrico que le permite desplazar las cargas con mayor facilidad. Se utilizan cuando las cargas, las distancias o la frecuencia de los movimientos de la carga sobrepasan los límites del manipulado manual.

Transpaleta eléctrica transportada en un camión.

La transpaleta eléctrica está pensada para el transporte de mercancías en todo tipo de distancias, para la carga y descarga en espacios reducidos o para la preparación de pedidos a bajo nivel de forma ocasional. Existen modelos con conductor dentro y fuera de la propia máquina, favoreciendo el confort del operario, pudiendo ir éste a pie o montado sobre la máquina.

Las transpaletas eléctricas funcionan con baterías que porporcionan una autonomía de 8 a 10 horas.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Escudero Serrano, María José (2005). «Capítulo 2. El almacén: diseño y equipos». Almacenaje de productos (segunda reimpresión, primera edición). Madrid (España): International Thomson Editores Spain Paraninfo S.A. p. 355. ISBN 84-9732-365-3. 
  • López Fernández, Rodrigo (2008). «Capítulo 3. La organización interna del almacén (I). Sistemas de almacenamiento, manipulación de mercancías». Logística Comercial (segunda edición). Madrid (España): Cengage Learning Paraninfo S.A. p. 289. ISBN 978-84-9732-665-1 |isbn= incorrecto (ayuda). 

Enlaces externos[editar]