Transiciones punitivas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Transiciones Punitivas son un ejemplo de los distintos ejemplos de justicia transicional que ofrece la historia reciente como mecanismo particular para enfrentar las tensiones entre justicia y paz. Los tipos básicos de estos mecanismos son modelos o herramientas esquemáticas, útiles para comprender los diversos elementos que están en juego en los procesos transicionales. Las transiciones punitivas hacen parte de los modelos radicales, que son cuestionados como tipos de justicia transicional. Estos modelos, si bien describen la transición de un estado de guerra a uno de paz, dicha transición no resuelve la tensión entre justicia y paz a través de la consecución de un equilibrio entre las dos exigencias, sino más bien a través de la escogencia de una sola de ellas.

Por ejemplo, las transiciones punitivas imponen justicia sin negociación. Ejemplos de estas transiciones son Núremberg, Ruanda y Yugoslavia, donde se actuó bajo la premisa de que sólo por medio del castigo de los responsables es posible erigir un nuevo orden democrático fundado en el respeto de los derechos humanos. La manera de castigar a los culpables dentro de este modelo es por medio del establecimiento de tribunales ad hoc, aunque las siguientes condiciones políticas y jurídicas son necesarias:

  1. Triunfo militar de una de las partes del conflicto armado que instaure los tribunales encargados de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto.
  2. Juicio legitimo unilateral por la parte triunfadora.
  3. La investigación y el juzgamiento de crímenes por parte de un sistema penal eficaz lo cual prevenga que el proceso se deslegitímese a causa de ineficiencia.


Bibliografía[editar]

  • Uprimny Yepes, Rodrigo (2006). Las Enseñanzas del análisis comparado: procesos transicionales, formas de justicia transicional y el caso colombiano. Bogotá: DeJusticia, 19-25.