Transferencia de momento

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En física de partículas, óptica y mecánica ondulatorias, la transferencia de momento es la cantidad de momento que una partícula da a otra partícula. En el ejemplo más sencillo de dispersión de dos partículas chocando con momentos iniciales , resultando en momentos finales , la transferencia de momento está dada por:

,

donde la última identidad expresa conservación de momento. La transferencia de momento es una cantidad importante porque  es una mejor medida para la resolución de la distancia típica de la reacción comparado a los momentos en sí.

Óptica y mecánica ondulatorias[editar]

Una onda tiene un momento . La diferencia del momento de impulso ondulatorio con respecto a la onda incidente se conoce transferencia de momento. El número de onda es el módulo del vector de onda o, en términos de la longitud de onda, . A veces, la transferencia de momento se expresa en unidades de longitud recíproca .

Difracción[editar]

La transferencia de momento tiene aplicaciones prácticas importantes en los estudios de la materia condensada por difracción de neutrones, rayos X y electrones. La ley de Bragg, formulada para la cristalografía de rayos X, se deriva de la conservación de la energía de la onda en la dispersión elástica, donde los números de onda y son iguales y solo cambia la dirección de la onda, dada por el vector de la red recíproca .

La representación en el espacio es genérica y no depende del tipo de la radiación y la longitud de onda utilizadas.

Véase también[editar]