Touit surdus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cotorrita sorda
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Tribu: Arini
Género: Touit
Especie: T. surdus
(Kuhl, 1820)
Sinonimia

Touit surda (lapsus)

La cotorrita sorda[2] o lorito de cola dorada (Touit surdus)[3] es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae endémica de Brasil.

Descripción[editar]

La cotorrita sorda mide unos 16 cm de largo.[4] El color general de su plumaje es verde. Sus mejillas son amarillentas y su frente es ligeramente rosada. Tiene las primarias de sus alas negras; las escapulares y teciarias color sepia o marrón dorado, formando una banda en V. Su pico es amarillento y presenta anillos oculares azules. Los machos tienen la cola de color amarillo oro con el extremo de la punta negro en los machos y las réctrices centrales verdes, mientras que la cola de las hembras es de color verde amarillento con punta verde.[4] [5]

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra únicamente en pequeños reductos de mata atlántica situados junto a las costas surorientales de Brasil.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Touit surdus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultado el 12 de octubre de 2011.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. Cotorrita Sorda (Touit surdus) (Kuhl, 1820) en Avibase
  4. a b Forshaw J.M. (2006) Parrots of the World. An identification guide. Princeton University Press, Princeton, Oxford, p. 172
  5. Apuim-de-cauda-amarela, WikiAves

Enlaces externos[editar]