Touit costaricensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cotorrita costarricense
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Touit
Especie: T. costaricensis
Nombre binomial
Touit costaricensis
(Cory, 1913)
Sinonimia

Urochroma costaricensis
Touit dilectissima costaricensis
Touit dilectissimus costaricensis

[editar datos en Wikidata]

La cotorrita costarricense[2] o periquito alirrojo (Touit costaricensis) es una especie de ave psitaciforme endémica de Costa Rica y el extremo oeste de Panamá.

Hábitat[editar]

Vive en el dosel y en los bordes del bosque de montaña. En época de lluvias se encuentra entre los 500 y 1.000 m de altitud, pero en el resto del año puede alcanzar hasta el nivel del mar o ascender hasta 3.000 msnm.[3]

Descripción[editar]

Mide 17 cm y pesa 80 g. La mayoría del plumaje es verde brillante, más claro por debajo, se torna amarillo en la barbilla. La frente es de color rojo vivo, así como la parte anterior de la coronilla y el área loreal y orbital. El área roja es menos extensa en la hembra. El álula y las coberteras alares externas son rojas por encima y por debajo en los machos y negro azulado por encima del ala en las hembras. El forro proximal de las alas es amarillo, las primarias azuladas y la cola principalmente amarilla, con la punta negra azulada. El iris es café grisáceo y el anillo ocular desnudo color gris. El pico es amarillento y las patas gris pizarra.[3]

Taxonomía[editar]

Algunos expertos consideran que T. costaricensis es una subespecie de Touit dilectissimus.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2008) Touit costaricensis; IUCN (2011) IUCN Red List of Threatened Species, Version 2011.1. Consultado el 11 de octubre de 2011.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf.  Consultado el 7 de noviembre de 2011.
  3. a b Elizondo, Luis Humberto (2000) Touit costaricensis (Cory, 1913) (Periquito alirrojo); Especies de Costa Rica. INBio.

Enlaces externos[editar]