Torre del Agua
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Torre del Agua (Zaragoza))
Coordenadas:
| Torre del Agua | |
|---|---|
| Edificio | |
| Tipo | Torre de exposiciones |
| Localización | |
| Coordenadas | |
| Dimensiones | |
| Altura | 76 m |
| Pisos | 23 |
| Superficie | 10.400 m2 |
| Equipo | |
| Arquitecto(s) | Enrique de Teresa |
La Torre del Agua es una torre de 76 metros de altura ubicada en el recinto de la Expo 2008 en Zaragoza. Tiene un cuerpo acristalado y transparente cuya condición escultórica en forma de gota de agua lo constituye como símbolo emblemático. Este volumen permite tener una doble percepción del edificio, gracias a la transformación que experimenta de su visión diurna, un volumen opaco, a la nocturna, un gran faro luminoso.[1] La torre acoge la exposición "Agua para la vida" y tiene una superficie accesible al público de 10.400 m2. Este edificio es uno de los más emblemáticos de la muestra, junto al Pabellón Puente.[2]
Su arquitecto es Enrique de Teresa.
Contenido |
[editar] Partes de la torre
- El zócalo o base de la torre está formado por un cuerpo de tres plantas de altura, de las que dos están enterradas y una, alzada sobre la rasante, forma la planta baja.
- La torre propiamente dicha se eleva desde el zócalo hasta los 76 metros de altura. Tiene una forma en planta semejante a una gota de agua a punto de pico. Este volumen permite tener una doble percepción del edificio, gracias a la transformación que experimenta de su visión diurna, un volumen opaco, a la nocturna, un gran faro luminoso.
[editar] Actividades en la torre durante la Expo 2008
- Agua es: Un espacio del edificio en el que el público sentirá, oirá y verá el agua. Una gran cortina de este elemento se abrirá y cerrará para los visitantes.
- La magia del agua: Un juego de experimentos a modo de magia explicarán, de forma sencilla, algunas de las propiedades físico-químicas más relevantes del agua.
- Splash: Mientras los visitantes asciendan al edificio, atravesarán una nube y verán la escultura Splash que representa el momento en que una gota se divide en infinitas gotas más pequeñas que salpican, a través de la contemplación de una escultura diseñada por el grupo Program Collective.
- Carrera popular de ascenso a la Torre del Agua: Esta carrera se realizó para colaborar mediante inscripciones de 5 euros por persona a la ONG ANUE en la construcción de un pozo de agua potable en un poblado de Togo llamado Cinkassé. Con salida desde el Palacio de Congresos de la Expo a las 22h, la carrera se organizó en dos tandas: masculina y femenina. Pilar Crespo fue la primera en salvar los 1.750 metros de recorrido, con un desnivel medio del 4%. El ganador de la tanda masculina fue Antonio Abadía.[3]
[editar] Referencias
- ↑ http://www.expozaragoza2008.es/Elrecinto/Pabellones/seccion=677&idioma=es_ES&id=200807270003.do, consultado el día 6 de marzo de 2011.
- ↑ Información de la Torre del Agua (Página 12)
- ↑ «Hacia lo más alto». Expo Zaragoza 2008: 93 días para la historia. Heraldo de Aragón. 2008. p. 188. ISBN 978-84-7610-09-67.
[editar] Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Torre del Agua. Commons- Expo 2008