Torre de las Palomas

(Redirigido desde «Torre de Las Palomas»)
Torre de las Palomas
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Localidad Málaga
Datos generales
Código RI-51-0008050
Construcción Siglo XVI -
Mapa de localización
Torre de las Palomas ubicada en Provincia de Málaga
Torre de las Palomas
Torre de las Palomas
Ubicación en Málaga

La Torre de las Palomas[1]​ (también conocida como Punta de la Cueva de las Palomas o actualmente Torre de la Araña) es una antigua torre de vigilancia costera, una construcción militar de Málaga que data del siglo XVI. Está situada en las afueras de la capital malagueña, cerca del barrio de El Palo y dentro de la zona denominada La Araña. Es un ejemplo claro de torre de vigilancia costera de la época, sistema defensivo construido en su mayoría para evitar ataques sorpresas realizados por piratas berberiscos.

Características[editar]

Se encuentra en el conocido como cabo de Punta Palomas, situado junto a la Carretera Nacional Cádiz-Barcelona (km 254)[1]​ y sobre una terraza de calizas blancas,[1]​ muy cercana al mar Mediterráneo.

La torre se edificó en mampostería de piedra bermeja en forma troncocónica.[2]​ El paramento exterior está realizado en mampostería de roca caliza de la zona, tomado con mortero de cal y revocado con el mismo materia.[1]​ Tiene una base circular de 7,20 metros de diámetro y 20,30 de perímetro. Su alzado es de 10,80 metros. La estructura se cubre con una bóveda esférica de ladrillo y se corona con una azotea.

Interiormente cuenta con escalera y cámara o estancia, además del matacán exterior de forma prismática.[2]​ En su interior podían caber entre cuatro y cinco personas a cargo de uno o dos cañones. Aunque no se sabe con seguridad que fuese algo constante en todas ellas, sí se han encontrado ornamentos variados en algunas de estas torres.[3]

Su estado de conversación es notable. El único inconveniente para su conservación son los actos de vandalismo consistentes en numerosos grafitis realizados en su fachada. A su importancia se le añade estar situada cerca de los yacimientos arqueológicos de La Araña, algo que suele ser común en este tipo de edificaciones.[3]

Véase también[editar]

Anexo:Fortificaciones de la provincia de Málaga

Referencias[editar]

  1. a b c d «Ficha 084 - Torre de Las Palomas: Catálogo Arqueológico». Plan General de Ordenación Urbanística de Málaga: p.2. Consultado el 15 de abril de 2020. 
  2. a b Diputación de Málaga. «Torre de las Palomas». 
  3. a b Asenjo Rubio, Eduardo (2006). «El legado cultural de las torres vigías costeras de Málaga». Baética. Estudios de Arte, Geografía e Historia. Consultado el 15 de abril de 2020.