Torgos tracheliotus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Buitre orejudo
Lappet faced vulture (Torgos tracheliotus) - side view.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Subfamilia: Aegypiinae
Género: Torgos
(Kaup, 1828)
Especie: T. tracheliotus
Nombre binomial
Torgos tracheliotus
(Forster, 1791)
[editar datos en Wikidata]

El buitre orejudo[2] o buitre torgo (Torgos tracheliotus) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae propia de África, de gran tamaño, cuyo aspecto es inconfundible tanto por su gran talla como sobre todo por su pescuezo desprovisto de plumas y de tintes rosados que le hacen asemejarse a un pavo.

Su principal característica es precisamente su poderoso pico, más grande y macizo que el de la mayoría de las especies de buitres y que constituye una adaptación para poder arrancar y perforar la piel y los duros músculos de los animales muertos. A diferencia del resto de los buitres, el torgo puede perforar la piel de las carroñas para alimentarse, siendo las más magras y duras su especialidad, mientras que el resto de las especies se decantan por las vísceras que son más blandas. En este sentido su papel ecológico viene a ser similar al del buitre negro en Europa, y suele ser el primero en acceder a las carroñas, abriendo paso al resto de las especies de buitre cuando éste ya ha perforado la piel y facilitado el camino al interior de la carcasa del animal muerto. Su papel por tanto es de gran importancia, tanto que incluso el resto de las especies de buitre le abre paso para que pueda empezar a despiezar una carroña.

Subespecies[editar]

Se reconocen tres subespecies de Torgos tracheliotus:[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International 2008. Torgos tracheliotus. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.1
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola 41 (2):  pp. 183-191. http://www.ardeola.org/files/285.pdf.  Consultado el 22 de diciembre de 2013.
  3. Clements, J.F.; T.S. Schulenberg, M.J. Iliff, B.L. Sullivan, & C.L. Wood (2010). «The Clements Checklist of Birds of the World, Version 6.5» (xls). Cornell University Press. Consultado el 12 de junio de 2011.

Enlaces externos[editar]