Torás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torás
Municipio de España
Escudo de Torás
Escudo

Vista de Torás

Vista de Torás
Torás
Torás
Ubicación de Torás en España.
Torás
Torás
Ubicación de Torás en la provincia de Castellón.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Castellón.svg Castellón
• Comarca Alto Palancia
• Partido judicial Segorbe
Ubicación 39°55′10″N 0°41′08″O / 39.919459, -0.6856672Coordenadas: 39°55′10″N 0°41′08″O / 39.919459, -0.6856672
• Altitud 773 msnm
• Distancias 75,6 km a Castellón de la Plana
74,5 km a Valencia
Superficie 16,8 km²
Población 250 hab. (2013)
• Densidad 14,88 hab./km²
Gentilicio Toraseros/as
Predom. ling. oficial Español
Código postal 12431
Alcalde (2011) Carlos Leoncio del Río Díaz (PP)
[editar datos en Wikidata]

Torás (en valenciano Toràs) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia.

Geografía[editar]

Su superficie es relativamente montañosa y está enclavada casi en el centro del circo que forman la sierra de Pina al norte, Javalambre al oeste y la sierra de Andilla al sur. A pesar de hallarse en una zona medianamente elevada, no se encuentran alturas importantes en sus elevaciones naturales.

Al sur discurre el río Palancia, de cierta riqueza piscícola en este todavía curso alto (truchas, barbos, madrijas, etc.). Es un río de caudal casi regular, aunque su nivel aumenta en épocas de lluvias. Sus aguas son limpias y transparentes debido a la nula existencia de industrias u otros motivos contaminantes que en esta altura de su curso pudieran existir.

Casi una tercera parte de la superficie del término es masa forestal en la que los pinos, sabinas y carrascas son las especies vegetales de bosque que más abundan. Las zonas de bosque en la que están ubicados este tipo de árboles son: La Hoya Elvira, El Agua Mala, El Sabinar, La Cañadilla, El Bolaje, Los Arenales, etc.

El medio climático es de tipo continental, con inviernos frescos y veranos templados.

Barrios y pedanías[editar]

En el término municipal de Torás existen antiguas masias:

  • Masía de la Atalaya.
  • Masía de los Planos.
  • Masía de la Cerrada. En La Cerrada fue donde nació D. Antonio Ponz escritor de "Viage de España" y "Viage fuera de España"

Localidades limítrofes[editar]

Barracas, Bejís, Teresa, El Toro y Viver, todas de provincia de Castellón.

Historia[editar]

La localidad tiene su origen en una alquería musulmana. El monarca Jaime I la donó a la Orden de Calatrava.

Al final de la primera guerra Carlista la localidad de Bejís aún permanecía fiel al pretendiente Carlos María Isidro de Borbón por lo que para conquistarla fue designado el general isabelino Aspiroz que se instaló en Torás y asedió la localidad rebelde durante cinco meses hasta que esta capituló el 22 de mayo de 1840.

Finalmente en 1842 la localidad pudo segregar su término del de Bejís, localidad de la que dependía desde la reconquista.

A principios del siglo XX Torás estaba formado por dos núcleos algo separados de la población: El Torás Alto, en el monte, y el Torás Bajo, en el llano. Actualmente no existe esta separación y la población no presenta más que un solo conjunto urbano.

El nombre de esta población nos llega a partir de la palabra "Torada" (lugar de paso y pasto de los toros). Por supresión de la última sílaba se convirtió en "Tora" y, finalmente, se añadió una "S" como consonante de apoyo.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991
1991–1995
1995–1999 Blas Mañez Macián PP
1999–2003 José V. Macián Flor PP
2003–2007 José V. Macián Flor PP
2007–2011 José V. Macián Flor PP
2011– Carlos Leoncio del Río Díaz PP

Demografía[editar]

La localidad cuenta con una población de 258 habitantes según (INE 2007).

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2005 2007
797 746 686 699 660 681 520 435 314 258 258 269 258

Economía[editar]

La economía de Torás se basa en la agricultura, con predominio del cultivo del olivo y el almendro sobre los frutales (manzano), la construcción, sector servicios y la ganadería ovina y porcina.

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

  • Iglesia Parroquial. Dedicada a Santa Quiteria. Iglesia de una sola nave con altares laterales sin capillas y bóveda de cañón de proporciones y formas académicas.

Monumentos civiles[editar]

  • Ayuntamiento. Edificio de interés arquitectónico.

Gastronomía[editar]

Podemos degustar, el plato típico: La Olla de pueblo con plantas aromáticas. También cabe resaltar: La carne a la teja, Almuerzo de matapuerco, Tortas de sardinas, panceta y pimientos, Conejo al ajillo con tomillo, Fredura, Jamón casero, Reterolas etc. En cuanto a la repostería, destacan: Las “Tortas Escudellas”, con aceite y almendras. Higos con nueces. Confituras caseras, y deliciosos pasteles rellenos de ellas.

Fiestas[editar]

  • Las fiestas patronales se celebran bajo las advocaciones de Santa Quiteria, San Juan y el Santísimo Cristo. Cuando hay una camarera y las damas de honor, que son las festeras, son ellas las que organizan las fiestas. Cuando no hay camareras ni damas se encarga el ayuntantamiento.
  • Las hogueras de San Antón. Se celebran en enero. En la que se bendicen los animales en la plaza, por la noche hacen una gran hoguera y reparten la famosa "torra" los ciudadanos torran la carne en la hoguera.

Lugares de interés[editar]

Embalse de Camarillas
  • Embalse de Camarillas. Esta construcción de especial encanto por estar excavada en piedra se nutre de las aguas de la Fuente de Camarillas que se encuentra al lado del embalse.
  • Barranco del Regajo. En él se pueden encontrar bastantes ejemplares de roble valenciano o "Quercus Fagínea" tan escaso hoy en nuestras tierras. Y siguiendo el recorrido por los barrancos, es casi obligatorio hacer una pequeña reseña sobre la existencia de olmos comunes, "Ulmus Minor", en la cabecera del mismo que junto con chopos blancos y negros.
El Chorrillo
  • Fuente de Camarillas. Considerada como la más importante, dispone de una zona de esparcimiento, con áreas recreativas que sirven de punto de reunión de vecinos y visitantes.
  • Fuente de la Barrancada. Recoge las aguas para regar los campos de frutales y huertas. Sus aguas son muy apreciadas.
  • Fuente del Chorrillo. Se trata de uno de los lugares donde se encuentran algunos de los últimos álamos de la Comunidad Valenciana. A lo largo de la senda nos encontramos con la acequia para riego de los cultivos de esta zona que se abastece de la fuente del Chorrillo. La climatología de la zona, junto a la humedad de sus paredes, es idónea para que se desarrollen las violetas, embelleciendo todo el camino por sus contrastes de color tan difíciles de ver en parajes silvestres. Todos los rincones están llenos de romero, tomillo y espliego y en algunas rocas podemos encontrar té o poleo silvestre; también infinidad de esparragueras. Es muy saludable beber agua directamente de la fuente y descansar en los bancos observando el paisaje.
  • Pocico de San Vicente. Desde el Chorrillo, continuamos hacía el Pocico de San Vicente, que abastecía el agua para la cantera de piedra que hay a la derecha, piedra especial que se usaba para construir hornos de leña., desde allí podemos apreciar el paisaje del barranco desde el otro lado, y adentrarnos en los arenales, terraplenes de arena y grava naturales rodeados de pinos hasta la carretera.
  • Partida de Atalaya. Reducto de bosque mediterráneo formado exclusivamente de carrascas (Quercus Rotundifolia), que en la actualidad se utiliza como aprovechamiento agroforestal compatibilizando la búsqueda de trufas, con la condición de carrascal.
  • Fuente del Malaño. La fuente del Malaño es una fuente de mal presagio para los agricultores y ganaderos, cuando hace su aparición, es como el nacimiento de un río, saliendo agua de todas las partes, debajo de las piedras, al lado de los troncos de los árboles, arramblando todo el camino hasta el barranco de las cuevas.
  • Monte Alto del Navajo. Situado a 1.104 metros de altitud sobre el nivel del mar, donde se puede apreciar todo el término de El Toro, Barracas, Viver, Pina de Montalgrao, Jérica.
  • Alto de la Cruz. Situado a 1121 metros de altitud, punto más alto del término.

Personajes ilustres[editar]

  • Antonio Ponz, escritor, pintor y viajero de la época de la Ilustración Española (1725-1792). Autor de "Viage de España" y "Viage fuera de España".

Accesos[editar]

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CS-22 tomado luego la A-23 y posteriormente la CV-205, la CV-235 y finalmente la CV-236. Se encuentra situada a 74,5 km de Valencia y 75,6 km de Castellón de la Plana.

Enlaces externos[editar]