Tom Regan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tom Regan.

Tom Regan (nacido el 28 de noviembre de 1938 en Pittsburgh, Pensilvania) es un filósofo estadounidense que está especializado en la teoría sobre los derechos de los animales. Es profesor emérito de filosofía en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, donde enseñó desde 1967 hasta su retiro en 2001.

Regan es autor de cuatro libros sobre la filosofía de los derechos de los animales, incluyendo The Case for Animal Rights, uno de un puñado de estudios que han influido en el moderno movimiento de liberación animal. En estos, afirma que los animales no humanos son lo que él llama la "sujetos-de-una-vida", igual que lo que los seres humanos son, y que, si queremos atribuir valor a todos los seres humanos independientemente de su capacidad de ser seres racionales, a continuación, con el fin de ser coherentes, hay que atribuírselo igualmente a los no humanos.

Trasfondo[editar]

Regan se graduó de la Thiel College en 1960, recibiendo su maestría en 1962 y su doctorado en 1966 de la Universidad de Virginia. Enseñó filosofía en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, desde 1967 hasta 2001.

Derechos de los animales[editar]

En The Case for Animal Rights, Regan argumenta que los animales no humanos son objeto de derechos morales. Su filosofía se encuentra en general dentro de la tradición de Immanuel Kant, si bien él rechaza la idea de Kant de que el respeto se debe solo a los seres racionales. Regan argumenta que que sistemáticamente atribuimos valor intrínseco, y por lo tanto, el derecho a ser tratados con respeto a los seres humanos que no son racionales incluyendo a los bebés y a aquellos que sufren discapacidades mentales graves.

Según Regan, el atributo moral crucial que todos los humanos tienen en común es que cada uno es un sujeto de una vida (a subject of a life): "un sujeto de una vida es un alguien, no un algo, es un ser al cual su vida le importa incluso si no le importa a nadie más". Es decir, se trata de un ser que tiene las capacidades mentales o cognitivas necesarias para entender que su vida tiene valor, independientemente de si no lo tiene para otros seres. Esta es, según Regan, la base para atribuir valor inherente a un ser individual. Todo sujeto de una vida merece respeto y posee un valor intrínseco.

Dado que el criterio de Regan para ser sujeto de una vida no está basado en una diferencia de especie, esto puede incluir también a otros animales con las capacidades suficientes para serlo. Regan defiende que los mamíferos de más de dos años, así como las aves e incluso los cafalópodos y algunas especies de peces podrían caer bajo esta categoría, si bien está dispuesto a aceptar los casos menos controversiales. Lo importante es que estos seres, según Regan, no pueden ser tratados simplemente como un medio para los fines de otros y, por lo tanto, deben gozar de ciertos derechos dirigidos a proteger su vida, su salud, su bienestar, su libertad y otras características derivadas de dicho valor inherente.

Obra[editar]

  • Empty Cages: Facing the Challenge of Animal Rights, publicado por Rowman y Littlefield, Lanham, Maryland, (2004). ISBN 0-7425-3352-2, 229 páginas.
    • Jaulas Vacías. El Desafío de los Derechos de los Animales, publicado por Fundación Altarriba, Barcelona, (2006). ISBN-10: 84-611-0672-5 ISBN-13: 978-84-611-0672-1
  • Die Tierrechtsdebatte. Interdisziplinäre Arbeitsgemeinschaft Tierethik (Hrsg.). Tierrechte - Eine interdisziplinäre Herausforderung. Erlangen 2007. ISBN 978-3-89131-417-3
  • The Case for Animal Rights, University of California Press (1983, 1985, 2004)
  • All That Dwell Therein: Essays on Animal Rights and Environmental Ethics (1982)
  • Animal Sacrifices: Religious Perspectives on the Use of Animals in Science (1986)
  • Defending Animal Rights, University of Illinois Press (2001). ISBN 0-252-02611-X

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]