Tocina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:17 25 ene 2008 por Benedited (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox ciudad España Tocina es una localidad de la provincia de Sevilla, Andalucía, España. En el año 2005 contaba con 9.114 habitantes. Su extensión superficial es de 14 km² y tiene una densidad de 651,0 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 36' N, 5º 44' O. Se encuentra situada a una altitud de 27 metros y a 37 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Tocina es un pueblo que atrae visitantes durante la primera quincena de Septiembre cuando se suceden las principales Fiestas de la localidad, como son la Feria y la Función del Señor, en la que se celebra una Procesión Gloriosa con el Santísimo Cristo de la Vera - Cruz.

La Feria es en Honor de los Cuatro Santos Patronos, San Amiano, San Oceano, San Teodoro y San Juliano. Antes se celebraba en el Paseo, o Gran Avenida, pero ahora se lleva a cabo en el Gran Recinto Ferial Municipal.

En cuanto a las Fiestas del Santísimo Cristo de la Vera - Cruz, todos los actos comienzan el lunes despues de Feria con el traslado de la Bendita Imagen del Señor desde la Ermita de su Bendita Madre hasta la Parroquia de San Vicente Mártir de Tocina. Una impresionante masa de gente acompaña al Señor en su Traslado.

Una vez que el Señor entro en la Iglesia su pueblo le rinde tributo en Devoto y Solemne Besa pies. El martes de despues de Feria, tras la Santa Misa, se entregan los anuales premios de los Cuatro Santos, entregados por la Asociación Cultural y Deportiva CUYDE, de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera – Cruz.

Durante los días 9, 10, 11, 12 y 13 de Septiembre se celebra el Solemne Ejercicio de Quinario en Honor del Santísimo Cristo de la Vera – Cruz.

El día 13 de Septiembre a las 00:00h se realiza la Solemne Subida del Señor a su paso de Caoba, acto al que acude multitud de público. En la Subida se entonan Sevilanas y Fandangos dedicados al Señor, y que son cantados por Hermanos y Hermanas de la Corporación. Los cohetes anuncian al pueblo que el Señor esta ya colocado en su paso, y que la fiesta puede comenzar. Durante toda la noche no cesan las tracas de cohetes y las verbenas en las calles.

En la Verbena del Barrio Vera – Cruz, hay orquestas que amenizan la espera del amanecer del nuevo día, del Día del Señor. A las 08:00h, hace su entrada por la Gran Avenida la Bandad de Cornetas y Tambores, dando el tradicional Toque de Diana Floreada, para despertar al pueblo y que acuda a la Función Principal de Instituto, que se celebrá en la Parroquia de San Vicente Mártir a las 12 de la Mañana ante el paso del Señor, y con la Iglesia repletas de mantillas.

La misa es cantada por un Coro. En la misa interviene la Banda de Cornetas y Tambores, la que interpreta el Himno Nacional y varias marchas procesionales. Al terminar la Función de Iglesia, en los Salones Tocina, la Hermandad tiene la “Copa del Día del Señor” en la que acuden unas 350 personas. A las 21:00h pasacalle por las calles de la localidad ya iluminadas por los arcos de bombillas para la salida del Señor.

Las puertas del templo se abren puntualmente para que El Señor pasee por su pueblo. Multitud de fuegos de artificio recibían al Señor en las calles en su pasar.

En el popular Barrio del “Polvito” es cuando se viven los momentos más emocionantes de la Procesión. A la entrada del Señor, desde las torres de la Iglesia se lanza un castillo de fuegos de artificio. La entrada se produce sobre las 5 menos cuarto de la madrugada.

Ya el día 15 en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, se lleva a cabo Santa Misa en Honor de Nuestra Señora de la Soledad en sus Dolores, con motivo de su onomástica. Tras la Santa Misa, su pueblo sube a su Camarín, el que preside su Ermita, para rendirle tributo en Besamanos a la Reina y Señora de Tocina.

Tracas de cohetes anuncian que la Señora esta en Besamanos. El 15 de Septiembre, a las 00:00h se lana una gran traca de cohetes que da punto y final a los días grandes de la localidad.

Todo acaba con el Traslado de Vuelta del Señor, desde la Parroquia de San Vicente Mártir hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, para ser colocado en su altar hasta que llegue Semana Santa.