Tipo espectral (asteroides)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los asteroides son asignados a un tipo espectral basado en su espectro, color, y algunas veces por su albedo. Esos tipos con considerados en correspondencia a la composición de la superficie del asteroide. Para pequeños cuerpos que no son diferenciados en su estructura interna, la superficie y la composición interna son presumiblemente similares, mientras que grandes objetos tales como Ceres y (4) Vesta son conocidos por tener estructura interna.

Clasificaciones actuales[editar]

La clasificación actual fue iniciada por Clark R. Chapman, David Morrison y Ben Zellner en 1975[1] con las tres categorías Tipo C para los objetos carbonaceos, Tipo S para objetos duros (silicatos), y Tipo U para los objetos que no tenían cabida en las categorías C o S. Esta clasificación ha sido expandida y clarificada.

Una cantidad de clasificaciones están actualmente en existencia,[2] [3] y mientras ellas se esfuerzan en mantener algo de mutua consistencia, algunos pocos asteroides son ordenados en diferentes clases dependiendo del esquema en particular. Esta es una de las dificultades de mantener distintos criterios en su clasificación. Las dos clasificaciones más ampliamente usadas son descritas a continuación:

Clasificación Tholen[editar]

La taxonomía más ampliamente usada por sobre una década ha sido la de David J. Tholen, primeramente propuesta en 1984. Esta clasificación fue desarrollada desde el espectro de banda ancha (entre 0.31µm y 1.06µm) obtenida durante la Eight-Color Asteroid Survey (ECAS) en los años 80, en combinación con las medidas de albedos.[4] La formulación original fue basada en 978 asteroides.

Este esquema incluye 14 tipos, con la mayoría de los asteroides clasificados en las tres primeras categorías, y algunos otros en los tipos menores. Se listan a continuación, con sus grandes ejemplares:

y las clases pequeñas:

Los objetos son algunas veces asignados en combinaciones de tipos, por ejemplo; tipo CG cuando sus propiedades son una combinación de algunos tipos.

Clasificación SMASS[editar]

Esta es una taxonomía más reciente introducida por Schelte John Bus y Richard P. Binzel el año 2002, basado en Small Main-Belt Asteroid Spectroscopic Survey (SMASS) de 1447 asteroides.[4] Este análisis produjo un espectro de más resolución que el ECAS, y pudo resolver una variedad de características espectrales poco nítidas. De todas formas, un pequeño rango de longitudes de onda (0.44µm hasta 0.92µm) fueron observados. También algunos albedos no fueron considerados.

Mientras se intentaba mantener la taxonomía Tholen, tanto como fuera posible dada la diferencia de datos, los asteroides fueron ordenados en los 24 tipos que siguen a continuación. La mayoría de los cuerpos caen dentro de una de las tres extensas categorías C, S y X, con algunos pocos cuerpos categorizados en algunos tipos pequeños:

  • Grupo C de objetos carbonaceos incluyen:
    • Tipo B ampliamente solapado con el grupo B y F de Tholen.
    • Tipo C el más 'estándar' de los objetos carbonaceos "no B".
    • Cg Ch Cgh un tanto relacionados al tipo G de Tholen.
    • Cb objetos de transición entre el plano de los tipos C y B.
  • Grupo S de objetos duros silicosos incluyendo:
  • Grupo X de los objetos mayormente metálicos incluyendo:
    • Tipo X el más 'estándar' del grupo X incluyendo objetos clasificados por Tholen como M, E, o tipo P.
    • Xe, Xc, y Xk tipos de transición entre el plano X y los apropiados tipos con letras.
  • Tipo T
  • Tipo D
  • Tipo Ld: un nuevo tipo con más características espectrales extremas que el tipo L.
  • Tipo O una pequeña categoría ((3628) Boznemcová)
  • Tipo V

Un significante número de pequeños asteroides se encontró que calzaban con el tipo Q, tipo R y Tipo V, los cuales son representados por solo un simple cuerpo en el esquema Tholen.

Unos pocos objetos cercanos a la Tierra tienen un espectro que difiere fuertemente de cualquiera de las clases SMASS. Esto es presumiblemente porque esos cuerpos son mucho más pequeños que esos detectados en el cinturón principal, y como tales pueden tener superficies menos alteradas o ser compuestos de una menor variedad de minerales compuestos.

Evaluación[editar]

Esos esquemas de clasificación se espera que sean refinados y/o reemplazados por posteriores progresos en investigaciones. De todas formas, por ahora, la clasificación espectral basada en los dos anteriores trabajos de espectroscopia de amplias resoluciones en la década del 90 es aún el estándar. Los científicos aún no han podido consensuar un mejor sistema taxonómico, debido en gran parte por la dificultad de obtener medidas detalladas consistentes para una gran muestra de asteroides (por ejemplo, resolución espectral fina, o datos no espectrales tales como densidades serían de mucha utilidad).

Las tres agrupaciones principales de asteroides están relacionadas con los tres tipos básicos de meteoritos:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. C. R. Chapman, D. Morrison, and B. Zellner Surface properties of asteroids: A synthesis of polarimetry, radiometry, and spectrophotometry, Icarus, Vol. 25, pp. 104 (1975).
  2. D. J. Tholen Asteroid taxonomic classifications in Asteroids II, pp. 1139-1150, University of Arizona Press (1989).
  3. S. J. Bus, F. Vilas, and M. A. Barucci Visible-wavelength spectroscopy of asteroids in Asteroids III, pp. 169, University of Arizona Press (2002).
  4. a b S. J. Bus and R. P. Binzel Phase II of the Small Main-belt Asteroid Spectroscopy Survey: A feature-based taxonomy, Icarus, Vol. 158, pp. 146 (2002).

Enlaces externos[editar]