Tipo de tren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cartelón de limitaciones para una curva que incluye los tipos N, A y B.

El tipo de tren es un código asignado a los trenes que circulan por la red ferroviaria de Adif y que indica la velocidad a la que puede circular el tren. Se compone de dos partes:

  • Un número, que indica la velocidad máxima en km/h a la que puede circular el tren
  • Una letra, que indica la acelaración lateral con la que el tren puede tomar las curvas, y por lo tanto, la velocidad máxima con la que el tren puede tomar una determinada curva

Cada uno de los vehículos ferroviarios tiene un tipo determinado, siendo el tipo del tren el más desfavorable de los vehículos (automotores, locomotoras, coches de viajeros...) que lo componen. Esta consideración se realiza de forma independiente para el número y para la letra.

Aceleración lateral[editar]

La letra del tipo de tren indica la aceleración lateral máxima no compensada en el plano de la vía que soporta el tren. Los trenes que toman mejor las curvas, como por ejemplo los trenes basculantes, pueden circular por las curvas a mayor velocidad. La aceleración indicada según la letra es:

Letra del tipo Aceleración lateral
no compensada
Incremento de velocidad en
curva sobre tipo N
Ejemplo
N 0,65 m/s2 - Serie 440 de Renfe
A 1 m/s2 10,7 % Serie 599 de Renfe
B 1,2 m/s2 16,2 % Serie 130 de Renfe
C 1,5 m/s2 24,5 % Serie 490 de Renfe
D 1,8 m/s2 32,1% Serie 598 de Renfe

La letra asignada al tipo de un determinado tren se establece durante el procedimiento de homologación. Los trenes de alta velocidad no disponen de letra en su tipo.

Señalización[editar]

Al ser la velocidad en una curva diferente para trenes de tipo diferente, es necesario que la señalización recoja los diferentes límites de velocidad. La señalización de las redes de Adif muestra en las curvas tres cartelones de velocidad máxima, que de arriba a abajo se corresponden con los tipos N, A y B. Además, los libros de itinerario muestran tres columnas en cada tramo, con las velocidades para los tres tipos anteriores. La velocidad máxima para los tipos C y D no se muestra, por ser poco habituales los trenes que utilizan estos tipos. Para estos tipos la velocidad máxima se indica al maquinista en una pantalla en cabina.

Cuando una limitación de velocidad no se debe a las curvas la limitación es la misma para los trenes de todo tipo, por lo que sólo se muestra un cartelón de velocidad máxima.

Circulación[editar]

Cuando un tren circula con un tipo asignado, la velocidad máxima a la que puede circular es la inferior de:

  • La velocidad máxima indicada en el número del tipo de tren
  • La velocidad máxima del tramo por el que circula, según la asignada para trenes de la letra del tipo del tren

Referencias[editar]