Tibesti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tibesti, con la cumbre de Emi Koussi, visto desde la Estación Espacial Internacional.
Mapa de los montes del Tibesti.

El Tibesti (20°47′N 18°3′E / 20.783, 18.050) son un grupo de volcanes no activos que forman una cordillera en la zona central del desierto del Sahara, en la región de Borkou-Ennedi-Tibesti en Chad. La parte norte de las estribaciones se extiende ligeramente por el sur de Libia y la parte sur hacia el noroeste Níger. Libia reclama el territorio al norte de las vertientes del Tibesti llamado Franja de Aozou.

Las montañas del Tibesti son las más grandes y altas del Sáhara. La cumbre más alta es Emi Koussi, con 3.415 metros. Otras cumbres destacadas son Kegueur Terbi (3.376 m), Tarso Taro (3.325 m), el volcán activo Pico Tusside (3.265 m) y Soborom (3.100 m).

El clima es muy variable, dado que la cordillera se encuentra rodeada por el desierto. Hay zonas extremadamente secas, mientras que en las cumbres de algunas elevaciones se registran precipitaciones incluso de nieve en invierno. Las temperaturas en las cimas pueden variar hasta 24ºC entre el día y la noche.

La zona ha sido el hogar del grupo étnico Tubu, que se extiende también por Egipto y Níger. La ciudad principal es Bardaï, mientras que Zouar y Aozou constituyen pequeños asentamientos.

La zona es conocida por sus pinturas rupestres, algunas de las cuales están fechadas entre el quinto y el tercer milenio a.C, y por los géiseres y fuentes de aguas termales alrededor de Soboroum.

Notas[editar]

Tal cual ocurre con los mapas de muchos países del Magreb y el Sahel. Aún en (2008) en la cartografía en caracteres románicos los nombres suelen ser escritos según la ortografía del francés, motivo por el cual los dígrafos tienen el valor fonético semejante al francés: ou= [u], ch = [sh], dj = [y] consonántica. El caso de Chad es una excepción, ya que se encuentra españolizado.

Referencias[editar]

  • Gourgaud A. and P. M. Vincent. 2004. Petrology of two continental alkaline intraplate series at Emi Koussi volcano, Tibesti, Chad. Journal of Volcanology and Geothermal Research 129(4): 261-290.

Enlaces externos[editar]