Thorbjorn Thorsteinsson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Thorbjorn Thorsteinsson o Thorbjorn el Escriba (nórdico antiguo: Þórbjörn klerkr Þórsteinnson), fue un conocido mercenario y pirata vikingo de las Orcadas, Escocia, a principios del siglo XII.[1]

Thorbjorn estaba casado con la hermana de Sweyn Asleifsson, pero ambos se enemistaron cuando Sweyn atacó al primo de Thorbjorn, Olvir Rosta y a la abuela de ambos, Frakkok, que murió quemada en vida dentro de su casa. El jarl Rögnvald Kali Kolsson forzó una reconcilización y ambos se unieron en el saqueo de las Hébridas, pero de nuevo entraron en disputas sobre la distribución del botín. Thorbjorn anuló su matrimonio y entró al servicio del jarl Rögnvald. Más tarde, cuando entró al servicio del jarl Harald Maddadsson, Thorbjorn volvió a estar en compañía de Sweyn.

En 1158, Thorbjorn fue perseguido por el jarl Rögnvald por matar a uno de los miembros de su séquito. Thorbjorn confió en su amistad con el jarl Harald, pero ambos nobles eran por entonces estrechos aliados y Thorbjorn se encontró en una difícil encrucijada, por lo que intentó emboscar y asesinar a Rögnvald. Harald se anticipó, lo condenó a muerte y fue ejecutado.

Referencias[editar]

  1. Orkneyinga Saga, Penguin Classics, 1981 ISBN 978-0-140-44383-7 p. 244.