Thomas Willett

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thomas Willett
Nacimiento Q4861153
Fallecimiento Swansea

Thomas Willett ( agosto de 1605 - 29 de agosto de 1674) fue un comerciante estadounidense nacido en Gran Bretaña, comerciante de Plymouth Colony, capitán de barco, comisionado de Nueva Holanda, Magistrado de la Colonia Plymouth, y capitán militar de la misma colonia.

Vida[editar]

El cuarto hijo de Andrew Willet, nació en agosto de 1605, en el barrio residencial de Barley, Hertfordshire, y fue bautizado el 29 de ese mismo mes. Fue educado en la Escuela Real Ely. Habiendo muerto su padre cuando él contaba con dieciséis años, aparentemente vivió con su madre viuda y su abuela hasta la mayoría de edad. Poco después se fue a Leyden, y luego a la nueva Plymouth Colony donde se ganó la confianza del gobernador William Bradford.

En 1633, tras convertirse en un exitoso comerciante con los nativos americanos, fue admitido en la colonia, y se casó con la hija del alcalde John Brown, un ciudadano destacado. Poco después se convirtió en propietario de un gran buque, y comenzó a comerciar con New Amsterdam. Fue elegido como uno de los asistentes de los gobernadores de la Colonia Plymouth, y actuó como árbitro en las disputas entres las colonias inglesas y las alemanas; también fue capitán de una compañía militar. A principios de 1660 dejó Plymouth, y, estableciéndose en Rhode Island, fundó la ciudad de Swansey.

Acompañando al comandante inglés Richard Nicolls, contribuyó a la rendición pacífica de New Amsterdam a los ingleses el 7 de septiembre de 1664; y cuando la colonia recibió el nombre de Nueva York, Willett fue electo primer alcalde (12 de junio de 1665) y comisionado de almirantazgo el 23 de agosto,[1] con la aprobación inglesa y alemana por igual. El año siguiente fue electo concejal, y alcalde por vez segunda en 1667. Poco después se retiró a Swansey, y aquí, tras haber perdido a su primera esposa, se casó en segunda nupcias con la viuda de un clérigo llamado John Pruden. Fue miembro del Concejo Ejecutivo del gobierno de Nueva York de 1665 a 1672 bajo Richard Lovelace. Se retiró en 1673, y falleció en 1674, a la edad de sesenta y nueve años. Fue enterrado en el Cementerio Little Neck, en Bullock's Cove, en East Providence, Rhode Island. En sus puntos de vistas religiosos Willet fue un "independiente".

Familia[editar]

Su hijo Thomas Willett fue un comandante de la milicia de Queens County y consejero de los gobernadores Sir Edmund Andros y Henry Sloughter. Mary Willett, la hija mayor del Cap. Thomas Willett y su esposa Mary, se casó en 1658 con el Rev. Samuel Hooker, hijo del Rev. Thomas Hooker, puritano y fundador de Hartford, Connecticut.[2]

Su bisnieto fue Marinus Willett, quien se desempeñó como alcalde de Nueva York entre 1807 y 1808. Numerosa fue su descendencia. La 'Dorothy Q.' del poema de Oliver Wendell Holmes fue bisnieta de Thomas Willett, y tatarabuela de Holmes.

Referencias[editar]

  1. Edwin Burrows y Mike Wallace. (1999) Gotham: A History of New York City to 1898. Nueva York: Oxford. p. 78.
  2. The Descendants of Rev. Thomas Hooker, 1586–1908, Edward Hooker, Margaret Huntington Hooker, Rochester, N.Y., 1909