Thinornis novaeseelandiae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chorlitejo de las Chatham
NZ Shore plover male.JPG
Macho
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Género: Thinornis
Especie: T. novaeseelandiae
(Gmelin, 1789)

El chorlitejo de las Chatham (Thinornis novaeseelandiae)[2] es una especie de ave de la familia Charadriidae endémica de Nueva Zelanda. Su nombre en maorí es Tuturuatu.

Es una especie en peligro de extinción con una población mundial de alrededor de 200 aves. Antiguamente se distribuía a través de la isla Sur y la isla Norte de Nueva Zelanda, pero se extinguió, probablemente debido a la depredación de gatos y ratas introducidos. Sobrevivió en una isla, Rangatira, en las islas Chatham, desde donde se ha introducido a otras islas en las Chatham (isla Mangere) y cerca de la isla Norte.

Juvenil

Algunas aves jóvenes criadas en cautiverio fueron trasladadas a la isla Mana, en la costa oeste de Wellington, entre marzo y mayo de 2007, como parte de un plan del Departamento de Conservación para garantizar su supervivencia a largo plazo. El chorlitejo sorprendió a los conservacionistas por la cría a los pocos meses de su liberación. En febrero de 2008, otros veinte chorlitejos fueron puestos en libertad en la isla Mana. La pequeño bandada es supervisado por el Departamento de Conservación y los miembros de la Sociedad Ornitológica.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Thinornis novaeseelandiae'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 16 de julio de 2012.
  2. «Chorlitejo de las Chatham (Thinornis novaeseelandiae) (Gmelin, 1789)». avibase. Consultado el 14 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]