Theridiidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Arañas de tela


Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Suborden: Araneomorphae
Infraorden: Opisthothelae
Superfamilia: Araneoidea
Familia: Theridiidae
Sundevall, 1833
Diversidad
2248 especies en 87 géneros
Distribución
Géneros

Los terídidos o teridíidos (Theridiidae) son una familia de arañas araneomorfas con más de 2200 especies en 87 géneros en todo el mundo.[1]​ Las características de esta familia de arácnidos es que son enteleginos (tienen una placa genital en la hembra), acribelados (usan hilo pegajoso para capturar en vez de una malla), que realizan diseños geométricos en espacios tangentes y tienen un peine de dientes aserrados (saetas) en los tarsos de la cuarta pata. A esta familia pertenece el género Latrodectus, la notoria viuda negra.

También tiene a las especies cleptoparásitas de Argyrodes, que suelen tener cuerpos triangulares o parecidos a gusanos. Estas extrañas criaturas viven en las telas de grandes arañas y comen las presas capturadas por sus redes huésped. A veces atacan y comen al hospedante.

Muchas especies del género Theridion son conocidas, tanto como a las Achaearanea, el género que tiene a la Achaearanea tepidariorumr (araña común casera). Al menos algunos miembros del género Steatoda atrapan hormigas y otros insectos ambulantes con un hilo elástico gomoso tendido en el suelo.

Una especie de Theridion, Theridion grallator, es conocida como la araña de «cara feliz», por sus aspectos morfológicos que semejan una carita sonriente o un payaso alegre en su cuerpo amarillo.

Sistemática[editar]

La clasificación en subfamilias sigue a Hallan[2]

Referencias[editar]

  • Comportamiento cooperativo de Anelosimus jabaquara (2002). PDF
  • Arnedo, M.A., Coddington, J., Agnarsson, I. & Gillespie, R.G. (2004). Del peine al árbol: relaciones filogenéticas de las comb-footed spiders (Araneae, Theridiidae) inferidas de los genes nucleares y mitocondriales. Molecular Phylogenetics & Evolution 31:225-245. PDF

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]