Theridiidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Arañas de tela
Steatoda bipunctata female (aka).jpg
hembra de Steatoda bipunctata
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Superfamilia: Araneoidea
Familia: Theridiidae
Sundevall, 1833
Diversidad
87 Gros., 2248 spp.
Distribución
Distribution.theridiidae.1.png
Gros.

Los terídidos o teridíidos (Theridiidae) son una familia de arañas araneomorfas con más de 2.200 especies en 87 géneros en todo el mundo.[1] Las características de esta familia de arácnidos es que son enteleginos (tienen una placa genital en la hembra) acribelados (usan hilo pegajoso para las capturas en vez de una malla), que realizan diseños geométricos en espacios tangentes y tienen un peine de dientes aserrados (saetas) en sus tarsos de la cuarta pata. La familia incluye al género Latrodectus, la notoria viuda negra.

También tiene a las especies cleptoparásitas de Argyrodes, que suelen tener cuerpos triangulares o parecidos a gusanos. Estas extrañas criaturas viven en las telas de grandes arañas y comen las presas capturadas por sus redes huésped. A veces atacan y comen al hospedante.

Muchas especies del género Theridion son conocidas, tanto como a las Achaearanea, el género que tiene a la Achaearanea tepidariorumr (araña común casera). Al menos algunos miembros del género Steatoda atrapan hormigas y otros insectos deambuladores por medio de hilo elástico gomoso tendido en la superficie del suelo.

Una especie de Theridion, Theridion grallator, es conocida como la araña de "cara feliz", por aspectos morfológicos que semejan un semblante sonriente o un alegre payaso en su cuerpo amarillo.

Sistemática[editar]

La clasificación en subfamilias sigue a Hallan[2]

Referencias[editar]

  1. Platnick, N. I., 2007. The World Spider Catalog, Version 8.5
  2. Catálogo Biológico
  • Comportamiento cooperativo de Anelosimus jabaquara (2002). PDF
  • Arnedo, M.A., Coddington, J., Agnarsson, I. & Gillespie, R.G. (2004). Del peine al árbol: relaciones filogenéticas de las comb-footed spiders (Araneae, Theridiidae) inferidas de los genes nucleares y mitocondriales. Molecular Phylogenetics & Evolution 31:225-245. PDF

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]