The Tipping Point

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

"The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference" es un libro de Malcolm Gladwell publicado por primera vez por Little Brown en el 2000. Fue traducido al español como El Punto Clave o La Clave del Éxito y hace una comparación entre los fenómenos sociales y las epidemias virales.

Autor[editar]

Malcolm Gladwell es un periodista, escritor y sociólogo canadiense que reside en Nueva York. Ha trabajado para The New Yorker desde 1996. Es conocido principalmente por ser autor de los libros:

The Tipping Point (2000) (traducido como La clave del éxito) Blink, The power of thinking without thinking (2005) (Inteligencia intuitiva: ¿por qué sabemos la verdad en dos segundos?) Outliers (2008) (Fueras de serie: Por qué unas personas tienen éxito y otras no) What the Dog Saw: And Other Adventures (2009) (Lo que vio el perro: y otras aventuras)

Ideas Principales[editar]

La idea principal del libro es que existe un punto de inflexión a partir del cual los efectos de un proyecto o idea se potencian al máximo creando un cambio significativo. Para este proceso Gladwell realiza una comparación de este proceso con el desarrollo de las epidemias, es decir, los usos y costumbres, tradiciones y pensamientos que se difunden como epidemia entre las sociedades. Dentro del libro las ideas se sistematizan con el fin de llegar a establecer leyes o premisas que fungen dentro de los fenómenos sociales más importantes. El concepto central que se aborda en el libro es el “tipping point”, que se refiere a aquellas situaciones o detalles que son insignificantes y al unirse con diferentes aspectos, su importancia aumenta. ““Ese momento mágico en que una idea, tendencia o conducta social cruza un umbral, se vuelca y se esparce como incendio forestal”. Alguno ejemplos son las modas repentinas de productos, de grupos musicales, de lugares, de comidas. Lo anterior se debe a las tres reglas de una epidemia.

Las tres reglas[editar]

Gladwell hace una analogía entre las epidemias virales y las epidemias sociales. Una epidemia viral depende del agente, la fuerza del virus y el ambiente mientras que la epidemia social depende de las personas (ley de los pocos), la fuerza del movimiento (la “pegajosidad”) y el contexto en el que se desarrolla.

La ley de los pocos[editar]

“The Law of Few” De acuerdo con Gladwell, los economistas llaman a esto el principio 80/20 y es la idea de que en cualquier situación cerca del 80% de la acción será llevada a cabo por un 20% de los participantes.

Gladwell al analizar el experimento del mundo pequeño de Stanley Milgram descubrió que si bien 24 de los paquetes que llegaron a su destinatario pasaron por un aproximado de 6 personas, 16 de ellos pasaron por una última persona. Por lo que se concluyó que los 6 grados de separación no significa que todas las personas están conectadas a todo el mundo a través de otras 5 personas, sino que un grupo pequeño de personas están conectadas entre sí y el resto de las personas conocen a algún perteneciente a este pequeño grupo. Las personas que conforman este grupo son descritas de la siguiente manera:

Conectores[editar]

Son aquellas personas que sin una razón aparente conocen a un gran número de personas. Tienen la facilidad de hacer nuevas amistades y disfrutan de crear nuevos lazos entre sus conocidos. Un conector es esencialmente el equivalente social de un concentrador de red informática. Es decir, por lo general conocen gente a través de una serie de círculos sociales, culturales, profesionales y económicas. Son personas que "nos unen con el mundo [...] la gente con un don especial para unir al mundo". Se trata de "un grupo de personas con un don verdaderamente extraordinario [...] para hacer amigos y conocidos". Un ejemplo citado por el mismo Gladwel es: The midnight ride de Paul Revere, Six Degrees de Kevin Bacon trivia game, Dallas businessman Roger Horchow, y Chicagoan Lois Weisberg. Gladwell atribuye el éxito social de los conectores al hecho de que "su capacidad para abarcar muchos mundos diferentes es una función de algo intrínseco a su personalidad, una combinación de curiosidad, confianza, sociabilidad y energía". [3]

Mavens[editar]

Son "especialistas en información", o gente que confiamos en que nos conectan con la nueva información, acumulan nuevos conocimientos y saben cómo compartirla de manera adecuada y propicia a los demás. Gladwell cita a Alpert Marcar como Maven prototípico que “es un sujeto cuyo objetivo es resolver problemas de otras personas, por lo general mediante la resolución de los suyos ". [5] De acuerdo con Gladwell, Mavens empieza "las epidemias de boca-a-boca" [5] debido a su conocimiento, a las habilidades sociales y a la capacidad de comunicarse. Como dice Gladwell, "Mavens son agentes de información, de intercambio y de comercio de lo que saben". [11]

Vendedores[editar]

son los "persuasores", personas carismáticas con capacidad de negociación de alto alcance, ellos tienden a tener un carácter indefinible que va más allá de lo que dicen y quieren dar a entender, lo que hace que los demás quieran llegar a un acuerdo con ellos. Gladwell cita ejemplos como el empresario Tom Gau y el presentador de noticias Peter Jennings. Del mismo modo, cita varios estudios sobre las implicaciones persuasivas de las señales no verbales, incluido un estudio gesto-auricular (dirigido por Gary Wells de la Universidad de Alberta y Richard Petty, de la Universidad de Missouri) y un estudio cultural llamado microrhythms de William Condon.

La “adherencia”[editar]

“The stickiness factor” se refiere a que tan bueno es el mensaje o producto que se quiere esparcir. Sin importar que tan bueno sea el conector, el maven o el vendedor, si el mensaje o el producto no satisface una necesidad, no es atrayente al público o simplemente es de mala calidad está destinado a fracasar. Esta área es especialmente estudiada por publicistas y mercadólogos y se centra en contestar la pregunta “¿Cómo llamar la atención de mi consumidor?”

Gladwell dice que tener una buena idea no basta, sino que es esencial que tenga una “caja dorada” o toque especial que no tiene que ser difícil o complicado, simplemente tiene que lograr relacionarse con las personas. Algunos ejemplos citados son: el éxito de Plaza Sésamo que logró hacer la educación algo divertido y accesible para los niños; las Pistas de Blue que agregó 5 segundos de silencio cuando el conductor hacía una pregunta para que los niños pudieran pensar y contestar correctamente; una campaña contra las enfermedades venéreas organizada por la universidad Yale que subió un 28% de impacto al agregar un mapa que indicaba donde podrían encontrar más información los alumnos.


El poder del contexto[editar]

El comportamiento humano es sensible ,perceptible y fuertemente influenciado por su entorno. Como bien lo menciona Gladwell "Las epidemias son sensibles a las condiciones y circunstancias de los tiempos y lugares en que se encuentran." [5] Un ejemplo de ésto es la llamada “tolerancia cero” que la describe como una lucha contra los delitos menores tales como el vandalismo en el metro de Nueva York, que conlleva a una disminución en los delitos más violentos en toda la ciudad. Gladwell describe el efecto espectador, y explica cómo el número de Dunbar desempeña un punto de inflexión, utilizando ejemplos como la famosa novela de Rebecca Wells del Clan Ya-Ya, el evangelista John Wesley, y la empresa de alta tecnología WL Gore y Asociados. Gladwell también discute lo que él llama la regla del 150, que establece que el número óptimo de los individuos en una sociedad para que alguien pueda tener verdaderas relaciones sociales es de 150.

Otros conceptos clave[editar]

Gladwell también incluye dos ejemplificaciones de capítulos de estudios de casos, las situaciones en que los conceptos de punto de inflexión se utilizan en situaciones específicas. Estas situaciones incluyen como ejemplo la compañía de calzado deportivo Airwalk, el modelo de difusión, los rumores que se propagan a través de ella, la disminución de la propagación de la sífilis en Baltimore, el suicidio adolescente en Micronesia, y el tabaquismo adolescente en los EE.UU.

Las otras reglas[editar]

Dentro de su obra más reconocida Gladwell hace mención de otra serie de principios como:

La importancia del contexto para el comportamiento individual. Ejemplo: Experimento de la cárcel de Stanford y la limpieza en el metro de Nueva York. La ley del 150 a partir de la cual los grupos generan estructuras burocráticas The Stickness factor, es decir, lo que hace que un mensaje se grabe en la mente de los receptores, destacando como ejemplos programas infantiles. Gladwell también hace mención de temas como la difusión del suicidio entre los jóvenes basándose en la ley de ejemplo o imitación por parte de terceros..

Venta al Público[editar]

Gladwell recibido un estimado de EE.UU. $ 1-1500000 de antemano por The Tipping Point, que vendió 1,7 millones de copias en 2006. [11] A raíz del éxito del libro, Gladwell fue capaz de ganar hasta 40.000 dólares por conferencia. [1] Dichos eventos ayudaron a que la venta aumentará de nuevo en 2006 después de la publicación del libro de próxima Gladwell, Blink.

Análisis Científico[editar]

Algunos de los análisis de Gladwell en cuanto al porqué del fenómeno del "punto de inflexión" ocurren (especialmente en relación con su idea de la "ley de los pocos") y sus elementos imprevisibles [6] dichos elementos se basan en el estudio de seis grados de separación realizado por el psicólogo social Stanley Milgram. Milgram distribuyó diversas cartas a 160 estudiantes en Nebraska, con instrucciones de que serían enviados a un corredor de la bolsa de Boston ,haciendo pasar las cartas a nadie más que a los que para su juicio ,estuviesen socialmente más cercanos a la meta. El estudio encontró finalmente un promedio de seis enlaces para entregar cada carta. Debido a ésto surgió un particular interés para Gladwell ya que encontró un interesante hallazgo de que sólo tres amigos del corredor de bolsa , lograron que las cartas llegarán con éxito. [1] Esto dio lugar a la teoría de Gladwell que cierto tipo de personas son la clave para la difusión de la información. libro, Blink. [2]

En 2003, Duncan Watts, un físico de la teoría de redes en la Universidad de Columbia, repitió el estudio de Milgram mediante el uso de un sitio web que utilizó para reclutar a 61.000 personas y enviar 18 mensajes a distintos objetivos en todo el mundo. [1] Él logró reproducir con éxito los resultados de Milgram (la longitud media de la cadena fue de aproximadamente seis enlaces). Sin embargo, cuando se examinaron las vías tomadas, se encontró con que "hubs" (personas altamente conectados) no fueron altamente cruciales. Sólo el 5% de los mensajes de correo electrónico se habían pasado efectivamente a través de uno de los centros. Esto pone en duda la afirmación de Gladwell que afirma que determinados tipos de personas son responsables de lograr grandes niveles de cambio.

Watts señaló que si fuera tan simple como encontrar a las personas que pueden difundir la información antes de una campaña de marketing, las agencias de publicidad tendrían ya una tasa de éxito mucho mayor que ellos. También afirmó que la teoría de Gladwell no concuerda con gran parte de su investigación ya previamente realizada en dinámicas sociales en los últimos diez años. [10]

Por otra parte el economista Steven Levitt y Gladwell sostiene una disputa acerca de la caída de la tasa de delincuencia en Nueva York, ya que puede ser atribuida a las acciones de la policía y la "fijación de Broken Windows" efecto (según The Tipping Point). En su libro Freakonomics, Levitt menciona la disminución de la delincuencia a una disminución en el número de hijos no deseados a causa de Roe contra Wade, con el principal argumento de que los cambios de la ciudad en la ejecución no fueron la causa fundamental, dado que la delincuencia bajó a nivel nacional, en las principales ciudades, "Incluso en Los Angeles”, una ciudad conocida por su mala actuación por parte de la policía, aunado a ésto, la delincuencia se redujo aproximadamente a la misma velocidad que lo hizo en Nueva York . [9]

Referencias[editar]

1.Chang, Kenneth (2003-08-12). "With e-mail, it's not easy to navigate 6 degrees of separation". The New York Times. Retrieved 2008-08-06.

2.Donadio, Rachel (2006-02-05). "The Gladwell Effect". The New York Times. Retrieved 2009-01-17.

3.Gladwell, M., & Gladwell, M. (2000). The tipping point: how little things can make a big difference. Boston: Little, Brown. p. 49

4.Gladwell, M., & Gladwell, M. (2000). The tipping point: how little things can make a big difference. Boston: Little, Brown. p. 66

5.Gladwell, M., & Gladwell, M. (2000). The tipping point: how little things can make a big difference. Boston: Little, Brown. p. 67-139

6.Gladwell, M., & Gladwell, M. (2000). The tipping point: how little things can make a big difference. Boston: Little, Brown.


7.Gladwell, M. (2004). The tipping point.Executive Excellence, 21(10), 9-9. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/204604465?accountid=11643; http://millennium.itesm.mx:4550/resserv? ?genre=unknown&issn=87562308&title=Executive+Excellence&volume=21&issue=10&date=2004-10-01&atitle=The+Tipping+Point&spage=9&aulast=Gladwell&sid=ProQ:ProQ%3Aabiglobal&isbn=&jtitle=Executive+Excellence&btitle=

8.Gladwell, M. (2006). Tipping points. Leadership Excellence, 23(5), 5-5. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/204614636?accountid=11643;http://millennium.itesm.mx:4550/resserv??genre=unknown&issn=&title=Leadership+Excellence&volume=23&issue=5&date=2006-05-01&atitle=Tipping+Points&spage=5&aulast=Gladwell&sid=ProQ:ProQ%3Aabiglobal&isbn=&jtitle=Leadership+Excellence&btitle=

9.Gladwell, Malcolm (2006-04-30). "Steven Levitt". Time Magazine. Retrieved 2008-12-29.

10. Thompson, Clive (February 2008). "Is the tipping point toast?". Fast Company. Retrieved 2008-08-06.

11. Travers, Jeffrey; Stanley Milgram (December 1969). "An Experimental Study of the Small World Problem". Sociometry 32 (4): 425–443. doi:10.2307/2786545.JSTOR 2786545.


Enlaces externos[editar]