La carretera (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The Road (película de 2009)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo trata sobre la película; para la novela, véase La carretera (caricatura).

The Road
Viggo Mortensen 66ème Festival de Venise (Mostra) 7.jpg
Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee en la edición número 66 del Festival Internacional de Cine de Venecia para la presentación de The Road, 3 de septiembre de 2009
Título La carretera
Ficha técnica
Dirección
Producción Nick Wechsler
Steve Schwartz
Paula Mae Schwartz
Guion Joe Penhall
Cormac McCarthy (novela)
Música Nick Cave
Warren Ellis
Fotografía Javier Aguirresarobe
Montaje Jon Gregory
Protagonistas Viggo Mortensen
Kodi Smit-McPhee
Robert Duvall
Guy Pearce
Charlize Theron
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2009
Estreno 25 de noviembre
Género Ciencia ficción apocalíptica
Duración 113 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora 2929 Productions
Distribución Dimension Films
The Weinstein Company
Presupuesto $ 25 millones
Ficha en FilmAffinity

La carretera (de título original The Road) es una película dramática de Ciencia ficción apocalíptica estrenada en 2009, dirigida por John Hillcoat y escrita por Joe Penhall. Basada en la novela homónima de 2006 del autor estadounidense Cormac McCarthy, la película está protagonizada por Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee, retratando a un padre y a su hijo en un desierto post-apocalíptico. El rodaje tuvo lugar en Pennsylvania, Luisiana y Oregón. La película tuvo un lanzamiento limitado en los cines de Norteamérica a partir del 25 de noviembre de 2009 y fue lanzada en los cines del Reino Unido el 4 de enero de 2010.[1] [2]

Argumento[editar]

La carretera sigue la premisa del libro del mismo nombre. Un padre sin nombre (Mortensen) y su hijo de corta edad (Smit-McPhee) luchan por la supervivencia en un mundo convertido en un páramo invernal en decadencia tras un cataclismo cuyo origen jamás es determinado.

Durante su viaje van buscando alimentos, vivienda, seguridad, evitando constantemente a los bandidos y caníbales que ahora pueblan la tierra mientras viajan hacia el sur en busca de la costa y huyendo de las bajas temperaturas. En el mundo ya no quedan animales y no crecen cultivos. Los escasos recursos alimenticios son perseguidos ávidamente por los supervivientes y a medida que la sociedad se desintegra y la comida falta, el ser humano aparece como la última fuente de alimento para muchos. El padre lucha durante toda la película por inculcar valores y enseñar a su hijo cómo sobrevivir y mantener la cordura en un mundo donde los nexos sociales se desvanecen, luchando él mismo contra la psicosis y la paranoia que devastan lentamente su psique.

En forma de pesadillas se presentan flashbacks que explican el porqué de la travesía a la costa y qué le sucedió a la madre, y que expanden el universo psicológico del padre, quien aparece como una persona compleja, sufrida, lúcida, pero obstinada, que persiste en sobrevivir pese a considerar el suicidio.

Reparto[editar]

  • Viggo Mortensen como el hombre. Mortensen explicó la interacción del padre con su hijo, "Recorren un camino difícil, y el padre está básicamente aprendiendo del hijo."
  • Kodi Smit-McPhee como el niño.
  • Charlize Theron como la mujer, que aparece en el flashback. Theron se unió a la película porque era una fan del libro y había trabajado anteriormente con el productor Nick Wechsler en la película del 2000 The Yards.[3] El personaje tendrá un mayor papel en la película que lo hizo en el libro. Hillcoat, dijo de la ampliación del papel, "creo que está bien de apartarse del libro, siempre y cuando mantengan el espíritu de la misma."[4]
  • Michael K. Williams como un ladrón.
  • Guy Pearce como un padre errante con su familia.
  • Robert Duvall como un hombre viejo.

Lanzamiento[editar]

La carretera estaba originalmente programada para ser lanzada en noviembre de 2008. Fue cancelada para ser lanzada en diciembre, y luego cancelada una segunda vez para algún momento del 2009. Según The Hollywood Reporter, el estudio decidió que la película se beneficiaría de un proceso de postproducción más largo y un calendario de estreno menos abarrotado. Una nueva fecha de lanzamiento estaba prevista para el 16 de octubre 2009. Sin embargo, según informes de Screen Rant and /Film, Weinstein decidió en el último minuto retrasar la película al 25 de noviembre 2009.

La película tuvo su presentación mundial en septiembre de 2009 en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde compitió por el León de Oro y el León de Plata, y luego en el Festival de Cine de Telluride. También se proyectó en el Festival de Cine de Toronto.

Recepción[editar]

Tom Chiarella de Esquire exhibió la película antes de que fuera estrenada y la calificó como "una brillante adaptación de una aclamada novela, una mirada anacrónica a la presuntuosidad y la rudeza de nosotros mismos. Quieres que lleguen, quieres que lleguen, quieres que lleguen... y sin embargo al final no quieres que acabe".También se refirió a ella como "la película más importante del año".[5]

El crítico de cine de "The Guardian", Xan Brooks, la describió como "una película obsesiva, desgarradora y poderosa" con Mortensen "perfecto" en su papel como "El Hombre".[6]

Referencias[editar]

  1. «NME». NME (11-11-2009). Consultado el 04-02-2010.
  2. «'The Road' Delayed…Yet Again». Screen Rant. Consultado el 10 de septiembre de 2009.
  3. Siegel, Tatiana (January 14, 2008). «Charlize Theron hits The Road». Variety. http://www.variety.com/article/VR1117979015.html?categoryid=13&cs=1. 
  4. «First Look: 'The Road'». USA Today. Consultado el 07-08-2008.
  5. Chiarella, Tom (12 de mayo de 2009). «The Road Is the Most Important Movie of the Year». Esquire. Consultado el 13-05-2009. 
  6. Xan Brooks (03-09-2009). «Venice film festival: The Road». The Guardian. guardian.co.uk. Consultado el 03-07-2010.

Enlaces externos[editar]