La carretera (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La carretera
de Cormac McCarthy
Género Novela post-apocalíptica, ciencia ficción
Subgénero Ficción posapocalíptica, ciencia ficción y ficción distópica Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés
Título original The Road
Editorial Alfred A. Knopf
País Estados Unidos
Fecha de publicación 26 de septiembre de 2006
Premios
Edición traducida al español
Traducido por Luis Murillo Fort
Editorial Mondadori
Ciudad Barcelona
País España
Fecha de publicación 2007
Páginas 210

La carretera (en inglés: The Road) es una novela post-apocalíptica de ciencia ficción escrita en 2006 por el novelista estadounidense Cormac McCarthy, creador de otras novelas como No es país para viejos y la trilogía de la frontera (Todos los hermosos caballos, En la frontera y Ciudades de la llanura). La carretera fue galardonada con el Premio Pulitzer de 2007 en la categoría de ficción[1]​ y el James Tait Black Memorial Prize en 2006. Fue finalista para el National Book Critics Circle Award en 2006.[2]

Trama[editar]

La novela narra una historia post-apocalíptica sobre un viaje emprendido por un padre y su hijo a través de parajes que fueron destruidos años atrás durante un cataclismo no especificado que aniquiló toda la civilización y la mayor parte de la vida sobre la Tierra.

Mientras camina por un pueblo tierra adentro, un hombre en una ventana dispara al padre en la pierna con una flecha. El padre responde disparando a su agresor con la pistola de bengalas. La pareja se mueve más al sur a lo largo de la playa. El estado del padre empeora y, después de varios días, se da cuenta de que pronto morirá. El padre le dice al hijo que puede hablar con él en oración después de que se haya ido, y que debe continuar sin él. Después de la muerte del padre, el niño permanece con su cuerpo durante tres días. El niño es abordado por un hombre que porta una escopeta, acompañado de su esposa, un hijo y una hija. El hombre convence al niño de que es uno de los "buenos" y lo toma bajo su protección.

Adaptación cinematográfica[editar]

La película La carretera de 2009. Bajo la dirección de John Hillcoat y protagonizada por Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee, retrata a un padre y a su hijo en un desierto post-apocalíptico. El rodaje tuvo lugar en Pensilvania, Luisiana y Oregón. La película tuvo un lanzamiento limitado en los cines de Norteamérica a partir del 25 de noviembre de 2009 y fue lanzada en los cines del Reino Unido el 4 de enero de 2010.

Referencias[editar]

  1. «Novelist McCarthy wins Pulitzer». BBC. 17 de abril de 2007. Consultado el 8 de septiembre de 2007. 
  2. The National Book Critics Circle 2006 finalists

Enlaces externos[editar]

PredecesorPremios de La carreteraSucesor
Soy leyenda de Richard MathesonTähtivaeltaja Award (2001)Vellum de Hal Duncan
March de Geraldine BrooksPremio Pulitzer de Ficción (2007)La maravillosa vida breve de Óscar Wao de Junot Díaz
Leyes de mercado de Richard MorganPremio Ignotus a la mejor novela extranjera (2008)El sindicato de policía yiddish de Michael Chabon