The Great Rock 'n' Roll Swindle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Great Rock 'n' Roll Swindle
Ficha técnica
Dirección
Producción Don Boyd
Jeremy Thomas
Guion Julien Temple
Música Sex Pistols
Protagonistas Johnny Rotten
Steve Jones
Glen Matlock
Paul Cook
Sid Vicious
Malcolm McLaren
Mary Millington
Irene Handl
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Año Mayo de 1980
Género cine de explotación
Duración 103 minutos
Idioma(s) Inglés
Ficha en IMDb

The Great Rock 'n' Roll Swindle (1980) es un documental de ficción (un falso documental) dirigido por Julien Temple y producido por Don Boyd y Jeremy Thomas que trata sobre la banda de punk rock británica Sex Pistols. El reparto incluye a Steve Jones como "The Crook", el bajista Sid Vicious como "The Gimmick", el batería Paul Cook como "The Tea-Maker", y el mánager de la banda, Malcolm McLaren, como "The Embezzler". El ladrón de trenes Ronnie Biggs también aparece como parte del elenco.

Las secuencias de la película se grabaron a mediados de 1978, entre la partida de Johnny Rotten de la banda y la subsiguiente ruptura de la misma. La película se estrenó casi dos años más tarde. Rotten (listado en los créditos de reparto como "The Collaborator") sólo aparece en secuencias de archivo y como un personaje animado debido a su negativa a tener nada que ver con la película. El bajista original Glen Matlock también aparece sólo en secuencias de archivo y como personaje animado.

La película cuenta una versión estilizada y ficticia de la formación, fama y ruptura de la banda, desde el punto de vista del mánager Malcolm McLaren. En la película, McLaren afirma ser el creador de Sex Pistols y que les manipuló hasta llevarles a la cima de la industria del rock and roll, usándoles como marionetas para ampliar su agenda (en sus propias palabras: el "caos"), y reclamar las recompensas económicas de los contratos discográficos firmados por la banda en su corta historia: EMI, A&M, Virgin, y Warner Bros. Records. El documental de 2000 The Filth and the Fury, dirigido también por Julien Temple, vuelve a contar la historia de Sex Pistols desde la perspectiva de la banda, sirviendo así como respuesta a la insistencia de McLaren de ser la única fuerza creativa de la banda.

Véase también[editar]

Referencias[editar]