The Gaucho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los actores principales de la película; Lupe Vélez y Douglas Fairbanks en una escena del filme.

The Gaucho (el título oficial fue Douglas Fairbanks as The Gaucho) es una película estadounidense muda de 1927 protagonizada por Douglas Fairbanks y Lupe Vélez con ambientación en Argentina y inspirada en la tradición del Gaucho. Fue dirigida por F. Richard Jones con un metraje de 115 minutos.

El biógrafo de Fairbanks Jeffrey Vance considera la película «casi una obra maestra» y «una anomalía entre sus trabajos». Vance también la considera un «esfuerzo de hacer un film más oscuro en tono, encuadre, y carácter. El espíritu de aventura alocada, tan omnipresente en sus películas previas, está aquí ausente. Ha sido reemplazado por un espiritual fervor y un elemento de sexualidad nunca vista antes en una de sus producciones.»

Reparto[editar]

Legado[editar]

Una copia restaurada de El Gaucho, creada por el Museo de Arte Moderno, fue mostrada en la Academia de Artes y ciencias cinematográficas en 2008.[1]​ Posteriormente ha sido proyectada en el MoMA (2008), y en el San Francisco Festival de cine Mudo (2009) para promover el libro Douglas Fairbanks con su autor Jeffrey Vance.[2][3]

El apodo para los equipos de deportes de la Universidad de California-Santa Barbara es Gauchos en honor a la película.[4]

Referencias[editar]

  1. Soares, Andre (2014). «Douglas Fairbanks in THE GAUCHO Academy Screening». Alt Film Guide. Consultado el 2 de abril de 2015. 
  2. Higgins, Steven (17 de diciembre de 2008). «Laugh and Live: The Films of Douglas Fairbanks». Consultado el 2 de abril de 2014. 
  3. Guillen, Michael (13 de julio de 2009). «The Gaucho (1927) Introductory Remarks». The Evening Class. Consultado el 2 de abril de 2015. 
  4. «Nickname "Gauchos"». Archivado desde el original el 25 de febrero de 2017. Consultado el 14 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]