The Crazies (película de 2010)
| The Crazies | |
|---|---|
| Título | El Día del Apocalipsis (Hispanoamérica) |
| Ficha técnica | |
| Dirección | Breck Eisner |
| Producción | Michael Aguilar Rob Cowan Dean Georgaris George A. Romero (Ejecutivo) |
| Guion | Scott Kosar Ray Wright George A. Romero |
| Música | Mark Isham |
| Fotografía | Maxime Alexandre |
| Montaje | Billy Fox |
| Protagonistas | Timothy Olyphant Radha Mitchell Joe Anderson Danielle Panabaker |
| Datos y cifras | |
| País(es) | Estados Unidos |
| Estreno | 26 de febrero de 2010 |
| Duración | 101 minutos |
| Idioma(s) | Inglés |
| Compañías | |
| Productora | Participant Media Imagenation Abu Dhabi |
| Distribución | Overture Films |
| Presupuesto | $20 millones |
| Recaudación | $54 677 170 |
The Crazies (en Hispanoamérica El día del apocalipsis) es una película americana de terror de 2010 dirigida por Breck Eisner. La película fue escrita por Scott Kosar y Ray Wright, y es una nueva versión (remake) de la película de 1973 bajo el mismo título de George A. Romero, quien es el productor ejecutivo y coescritor del remake.
Los actores principales de The Crazies son Timothy Olyphant, Radha Mitchell, Joe Anderson y Danielle Panabaker. El filme tiene lugar en el pueblo ficticio de Ogden Marsh, Pierce County, Iowa, "el lugar más amigable en la Tierra", cuyo suministro de agua es accidentalmente infectado con el virus "Trixie". Después del periodo de incubación de 48 horas, este virus transforma progresivamente el estado mental de los infectados en poderosos, calculadores y sangrientos asesinos quienes después cazan la familia o vecindario.
La película fue estrenada el 26 de febrero de 2010 con críticas generalmente positivas de las críticas y fue un éxito de taquilla tanto a nivel domestico como internacional.
Índice |
Sinopsis [editar]
David Dutton (Timothy Olyphant) es el sheriff de un pequeño idílico pueblo americano donde el crimen es algo inexistente. Pero una tarde, un ciudadano de esta comunidad, conocida como Ogden Marsh, se acerca a ver el juego de béisbol en el colegio con un fusil cargado, siendo abatido por el sheriff. Más tarde, Billy (Brett Rickaby) incendia su propia casa, pero no sin antes encerrar dentro y bajo llave a su esposa e hijo. A la mañana siguiente, unos cazadores encuentran un cuerpo en un pantano, tras lo cual recurren a la ayuda del sheriff. La investigación le conduce a un ciudadano que creyó haber visto un avión caer hace días, este, junto con David y Rusell suben a un bote para buscar el avión en el pantano, y lo encuentran, sin saber qué contiene. Mientras, en la cárcel, Rusell piensa que Billy está muerto, pero cuando va a abrir la celda David aparece y le dice que si está muerto, no le importaría esperar en la celda. De pronto, Billy se levanta rápidamente e intenta atacar a David y a Rusell, pero no puede, al estar encerrado. David y Rusell van rápidamente a informar al alcalde de que debe cerrar el agua, pero aunque el alcalde se niega a hacerlo, David y Rusell la cierran de todos modos.
En la noche, el ejército llega al pueblo y evacúa a todos los ciudadanos excepto a los que tienen fiebre. Inexplicablemente contaminados, los ciudadanos de Ogden Marsh empiezan a transformarse en criaturas alocadas y violentas. En un esfuerzo por contener la locura, el gobierno toma medidas drásticas cerrando todo acceso al pueblo e impidiendo la salida de cualquier ciudadano, esté infectado o no. Entre ellos están el sheriff Dutton; su esposa embarazada Judy (Radha Mitchell); Becca (Danielle Panabaker), una empleada del centro médico; y Russel (Joe Anderson), ayudante y mano derecha de Dutton; quienes tendrán enfrentarse a infectados y soldados para tratar de sobrevivir. Después de la muerte de todos excepto de Dutton, Judy y Russel, éste último se infecta y tras amenazar de muerte a los otros, finalmente se sacrifica distrayendo a los militares para que Dutton y Judy escapen. Los dos sobrevivientes logran tomar un camión y escapar del pueblo antes de que se terminara la cuenta regresiva que escuchaban en un radio; el pueblo es destruido con una bomba nuclear. Al final ellos están caminando hacia la ciudad más cercana cuando la escena cambia a la pantalla de un satélite que indica que hay que iniciar el protocolo de contención, tal y como se vio en el principio de la cuarentena.
Elenco [editar]
- Timothy Olyphant es el Sheriff David Dutton.
- Radha Mitchell es la Dra. Judy Dutton.
- Joe Anderson es Russell Clank.
- Danielle Panabaker es Becca Darling.
- Christie Lynn Smith es Deardra Farnum.
- Brett Rickaby es William (Bill) Farnum.
- Preston Bailey es Nicholas Farnum.
- Joe Reegan es Pvt. Billy Babcock.
- Glenn Morshower es Oficial de Inteligencia.
- Larry Cedar es Principal Ben Sandborn.
- Gregory Sporleder es Travis Quinn.
- Mike Hickman es Rory Hamill.
- Lisa K. Wyatt es Peggy Hamill.
- Justin Welborn es Curt Hammil.
- Chet Grissom es Kevin Miller.
- Tahmus Rounds es Nathan.
- Brett Wagner es Jesse.
- Alex Van es Rojo.
- Anthony Winters es el pastor de la ciudad.
- Frank Hoyt Taylor es el funerario Charles Finley.
- Justin Miles es Scotty McGregor.
- Marian Green es la Sra. McGregor.
- E. Roger Mitchell es Tom.
- Michael H. Cole es el coordinador del sitio.
- Mark Oliver es el trabajador de rescate.
- Lynn Lowry es la mujer en bicicleta.
Muertes [editar]
Aquí solo se mencionan las muertes vistas y reconocidas en la película:
- Peggy Hamill: Trata de matar a Judy y a David, y tras una lucha David le clava un cuchillo en el cuello.
- Curt Hamill: Russell le dispara.
- Scotty McGregor: Arriesga su vida por su madre y recibe un disparo de escopeta.
- Sra. McGregor: Muere tras un disparo.
- Rory Hamill: David le dispara en la cabeza en el estadio.
- Deadra y Nicholas Farnum: Billy Farnum incendia la casa con ellos dentro.
- Bill Farnum: Muere infectado.
- Charles Finley: Muere cuando intenta matar a David con una sierra circular.
- Becca Darling: Muere ahorcada en un túnel de lavado de coches por un infectado.
- Russell Clank: Muere tras entregarse actuando como señuelo para que David y Judy puedan escapar.
Producción [editar]
Buena parte del film fue filmada en Middle Georgia y Lenox, Iowa con localizaciones que incluyen posiciones incluyendo el Georgia National Fairgrounds y Priester's Pecans en Perry, Georgia, la fuente de lavado de autos en Macon, Georgia, áreas de Dublin, Georgia, el instituto de Peach County en Fort Valley, Georgia y áreas de Cordele, Georgia. El satélite simulado filmado en la película incluye el Parque Estatal de Lenox y Springbrook. El film fue producido y distribuido por Overture Films. Los efectos especiales fueron creados por Robert Green Hall.
Maquillaje [editar]
El maquillaje para la película fue diseñado por Almost Human Studios, quien también hizo el maquillaje para otras películas de horror como Quarantine, Frankefish y Prom Night. Las primeras ideas del director Breck Eisner iban en la dirección de que los infectados pareciesen zombies. El equipo de maquillaje y el propio director, hicieron muchos moldes y diseños sobre como deberían lucir los infectados, con deformidades y piel desgarrada. Finalmente, se cansó del "look" zombie pensando que era demasiado típico y decidió buscar un estilo más realista "desde dentro".
La única condición del director para el diseño del maquillaje fue el equipo investigase en libros de medicina y consultase a profesionales para el diseño de los infectados. El maquillaje basa principalmente en la rabia, el tétanos y síndrome de Stevens-Johnson.
El diseño de cada "Loco" consta de alrededor de 21 piezas que requieren de alrededor de 3 horas de trabajo para estar listo para el rodaje. Robert indicó que el efecto final de la película no fue solo maquillaje, sino la iluminación, los ángulos de las cámaras y los efectos de post-producción. El idea principal para el diseño fue "el estrés". Breck indicó que quería que "Locos" pareciesen estresados, nerviosos. Las venas y los ojos fueren el centro del diseño. Las lentes de contacto cubrían completamente los ojos de los actores y requerían de gotas cada cinco minutos para prevenir de un daño permanente en el ojo.
Estreno [editar]
La premiere de la película fue el 24 de febrero de 2010 en Los Ángeles y fue estrenada a nivel nacional el 26 de febrero de 2010. El DVD y Blu-Ray canadiense salieron a la venta el 29 de junio de 2010. El pack del DVD y Blu-Ray más Digital Copy salió a la venta en Norte América el 29 de junio de 2010. La película fue estrenada en el Reino Unido el 19 de julio.
Recepción de crítica [editar]
Las críticas fueron mayoritariamente positivas. Basadas en 136 críticas coleccionadas por Rotten Tomatoes, la película tuvo una calificación general de 71%, con un promedio de puntuación de 6,4/10. El consenso del sitio indicó a la película que es «tensa, filmada correctamente y extrañamente inteligente; The Crazies es el extraño caso de un remake de una película de horror que funciona». Por el contrario, Metacritic, quien crea una calificación normalizada a partir de 100 de críticas de los críticos establecidos, le otorgó una calificación de "normal" con una puntuación de 55% basada en 30 críticas.
Michael Phillips de The Chicago Tribune premió a la película 3½ estrellas de 4 comentando que él "prefiere ampliamente este inteligentemente conseguido y eficientemente implacable remake a la edición 73. Simple y claramente." Eric M. Armstrong de The Moving Arts Film Journal escribió que "The Crazies es una sólida película-B y uno de los pocos remakes que supera la original." Ty Burr de The Boston Globe le dio a la película 3/4 estrellas describiendo la película como la «algo extremadamente sólido; algo tan bueno como lo que podrías esperar de una película-B».
Taquilla [editar]
La película llegó al puesto nº3 detrás de Cop Out y Shutter Island con una recaudación de $16.067.552. Para mayo de 2010, el film había recaudado aproximadamente unos $50 millones a nivel mundial.
Premios y nominaciones [editar]
- 2011: Premio People's Choice para la Película Favorita de Horror (Nominada)
Mercadotecnia [editar]
El 23 de febrero de 2010, Beware the Infected, un juego modelado del film apareció en el iPhone application.
Cómic [editar]
El 17 de febrero del mismo año, iTunes anunció una novela gráfica adapatada a la película.
[editar]
El 24 de febrero, Starz Digital Media anunció en Facebook el juego basado en el film.
Sitios web [editar]
En www.OgdenMarsh.com, se puede acceder a un sitio web para el pueblo ficticio de Ogden Marsh, Iowa. Los usuarios pueden explorar varios contenidos del mundo-película y otros sitios web, como son www.ogdenmarshsheriff.com, www.takepart.com/chemicalsecurity y www.dpchemicals.com. Una vez que los usuarios descubren las credenciales de entrada para estos de los diferentes sitios web, un nuevo contenido y enlaces están disponibles para explorar. El sitio web del Sheriff se puede acceder con el usuario con el nombre del usuario "ddutten" y contraseña "judy". Los usuarios pueden dirigirse también a www.thetruthabouttrixie.com o www.dpchemicals.com.
Enlaces externos [editar]
- Sitio web oficial de The Crazies
- Ficha de The Crazies (película de 2010) en español y en inglés en Internet Movie Database.
- The Crazies en Allmovie (en inglés).
- Ficha de The Crazies en Box Office Mojo (en inglés).
- The Crazies en Metacritic (en inglés).
- Esta obra deriva de la traducción de The Crazies (2010 film), publicada bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported por editores de la Wikipedia en inglés.