Tevaram

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se llama Tevaram a los siete primeros volúmenes del Tirumurai, colección de doce volúmenes de poesía devocional shivaísta.

  • தேவாரம் en tamil
  • Teva o theva (palabra tamil relacionada con el sánscrito devá) significa ‘dios’, y aram, ‘guirnalda’[1]

Los siete volúmenes están dedicados a las obras de los tres poetas tamiles más importantes (conocidos como Nayanaras): Champa Tar, Appar y Chuntarar. Se cree que los dos primeros vivieron en el siglo VII y el último en el siglo IX. Durante el periodo Pallava, los tres poetas viajaron por Tamil Nadu (el sur de la india) ofreciendo discursos y cánticos caracterizados por la devoción hacia el dios Sivá y las objeciones hacia el visnuismo (la religión del dios Visnú), el yainismo y el budismo.[2]

En el siglo X, durante el reino del rash Chola I, se abandonaron una colección de estas canciones en el templo Chidambaram, junto con otras obras literarias que fueron reunificadas por Nambiyandar Nambi.

Todas estas canciones en el Tevaram (llamadas pathikam en tamil) se encuentran en grupos de diez. Los himnos se convirtieron en canción gracias a la música de Pann y forman parte del canon de la música tradicional tamil, siendo aún hoy parte de la liturgia en los templos.[3] [4]

Referencias[editar]

  1. «Classical notes: musical people». The Hindu. Consultado el 10-01-2007.
  2. N.Subramaniam. Social and cultural history of TamilNad (to AD 1336). Ennes Publication Udumalpet 642 128.  Texto «year 1975» ignorado (ayuda); Texto «p 277» ignorado (ayuda)
  3. «Glossary». TempleNet. Consultado el 10-01-2007.
  4. «Abodes of Shiva». Indiantemples.com. Consultado el 10-01-2007.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]