Triángulo del fuego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tetraedro del fuego»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El triángulo de fuego o triángulo de combustión es un modelo que describe los tres elementos necesarios para generar la mayor parte de los fuegos: un combustible, un comburente (un agente oxidante como el oxígeno) y energía de activación. Cuando estos factores se combinan en la proporción adecuada, el fuego se desencadena. Por otra parte, es igualmente posible prevenir o atacar un fuego eliminando uno de ellos:

Triángulo del fuego
  • Sin el calor suficiente, el fuego no puede ni comenzar ni propagarse. Puede eliminarse introduciendo un compuesto que tome una parte del calor disponible para la reacción. Habitualmente se emplea agua, que toma la energía para pasar a estado gaseoso. También son efectivos polvos o gases con la misma función.
  • Sin el combustible el fuego se detiene. Puede eliminarse naturalmente, consumido por las llamas, o artificialmente, mediante procesos químicos y físicos que impiden al fuego acceder al combustible. Este aspecto es muy importante en la extinción de incendios (por ejemplo, mediante cortafuegos, así como en los incendios controlados.
  • La insuficiencia de oxígeno impide al fuego comenzar y propagarse.

Tetraedro del fuego[editar]

Los cuatro elementos necesarios para que tenga continuidad y propagación de un fuego forman el tetraedro del fuego. Estos elementos son:

Tetraedro del fuego

Ante la ausencia de cualquiera de estos elementos el fuego se extingue.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Triángulo y tetraedro del fuego