Test de Ruffier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Test de Ruffier-Dickson»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Test de Ruffier es una prueba que se realiza para medir la resistencia aeróbica al esfuerzo de corta duración y la capacidad de recuperación cardíaca, y por tanto el nivel de forma física de una persona.

El Test de Ruffier fue la prueba más utilizada en Francia para valorar el estado físico de los deportistas, en la década de los 80.

Es un test basado en una fórmula que sirve para obtener un coeficiente que nos da una valoración acerca de nuestro estado de forma. Dicho coeficiente se obtiene mediante la realización de 30 flexiones de piernas de un tiempo de 45 segundos.[1]

I = ((P0 + P1 + P2) - 200) / 10

P0 = Pulsaciones por minuto en reposo (basal).
P1 = Pulsaciones por minuto después del ejercicio (adaptación).
P2 = Pulsaciones por minuto después de un minuto de recuperación (recuperación).

Realización del test[editar]

  1. En primer lugar se mide las pulsaciones en reposo (de pie o sentado) durante 1 minuto (P0) (o durante 15 segundos multiplicadas por 4 para conocer las pulsaciones equivalentes por minuto).
  2. Situándonos de pie, haremos 30 flexo-extensiones profundas de piernas (sentadillas), a ritmo constante con el tronco recto, en ángulo de 90º, en 45 s con las manos en la cadera. Si se terminan las sentadillas antes de los 45 segundos se continúa hasta el final. En mujeres se realiza 20 flexiones durante 30 segundos.
  3. Después de realizar este ejercicio y anotar las pulsaciones durante 1 minuto (P1), se realiza un descanso de 1 minuto (de pie o sentado) y se procede a registrar de nuevo las pulsaciones por minuto (P2)
  4. Finalmente calcularemos mediante la fórmula el valor de I, y según este valor tendremos que:

Si I = 0 rendimiento cardiovascular (CV) excelente (propio de atletas).
Si I = entre 0,1 y 5 rendimiento CV bueno.
Si I = entre 5,1 y 10 rendimiento CV medio
Si I = entre 10,1 y 15 rendimiento CV insuficiente.
Si I = entre 15,1 y 20 rendimiento CV malo (requiere evaluación médica).

Nota: Las pulsaciones de P1 y P2 deben medirse en 15 segundos multiplicadas por 4 (equivalentes a un minuto), para eliminar el factor de recuperación.

Variante: Índice de Ruffier-Dickson[editar]

El llamado índice de Ruffier-Dickson tiene las mismas características del ejercicio de Ruffier pero más exigente y orientado a la valoración de atletas,[2] modificándose la ecuación como sigue:

IR=13+34+65+/100·4

Donde:

I= 0-3: excelente
I= 3-6: normal
I= 6-8: débil
I= >8: inapto

Está variante está destinada a minimizar la importancia de las reacciones emotivas observables sobre los valores de reposo (P0).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]