Tesaliótide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
{{{Alt
Mapa donde se muestra la ubicación de Tesaliótide, al suroeste de Tesalia.

Tesaliótide era una región de la Antigua Grecia, uno de los cuatro distritos en los que se dividía la antigua Tesalia, junto con Ftiótide, Histiótide y Pelasgiótide.[1]​ Se considera que Tesaliótide es la más antigua de las cuatro al llevar el nombre de los tésalos, y por tanto fue supuestamente su lugar de origen, desde donde invadieron los otros territorios.[2]​ Un fragmento de Aristóteles atribuye esta división territorial a Álevas el Pelirrojo, de la familia de los Alévadas, en el siglo VI a. C.[3]Hansen y Nielsen incluyen entre las polis que consideran probable que en las épocas arcaica y clásica pertenecieran a esta región a: Tetonion, Cíero, Metilio, Facio, Piresias y Ortos.[4]Helly incluye a Limneo.[5]Estrabón ubicaba también en este distrito las ciudades de Filo, donde se hallaba un templo de Apolo Filio e Icnas, donde se rendía culto a Temis Icnea.[6]

Referencias[editar]

  1. Estrabón IX,5,3; IX,5,14.
  2. Jorge Martínez de Tejada Garaizábal, Instituciones, sociedad, religión y léxico de Tesalia de la antigüedad desde la época de la independencia hasta el fin de la edad antigua (siglos VIII AC-V DC), tesis doctoral, p.342. Madrid: Universidad Complutense de Madrid (2012). Archivado el 29 de agosto de 2018 en Wayback Machine.
  3. Jorge Martínez de Tejada Garaizábal, pp.47, 301.
  4. Mogens Herman Hansen y Thomas Heine Nielsen (2004). «Tesalia y regiones adyacentes». An inventory of archaic and classical poleis (en inglés). Nueva York: Oxford University Press. p. 682]. ISBN 0-19-814099-1. 
  5. Jorge Martínez de Tejada Garaizábal, p.367.
  6. Estrabón IX,5,14.