Terapia respiratoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Terapia Respiratoria (T.R.) es una profesión perteneciente a las ciencias de la salud, en la que profesionales capacitados trabajan con pacientes que sufren de problemas y/o afecciones cardio-pulmonares o respiratorios agudos o crónicos.

Los Terapeutas Respiratorios también se refieren a si mismos a veces como terapeutas cardio-pulmonares o profesionales de cuidados respiratorios y cerbrales. Los terapeutas respiratorios trabajan de forma independiente ya sea en consulta privada así como dentro del departamento de terapia respiratoria de un centro asistencial y como parte de un equipo multidisciplinario para planificar, integrar y evaluar la atención y función cardíaca y pulmonar de un paciente con una patología o afección diagnosticada previamente. Los terapeutas respiratorios también recomiendan la intervención y los métodos terapéuticos, cuya finalidad es desarrollarlo como un recurso de consulta, diagnostico y tratamiento de pacientes con enfermedades respiratorias.

Equipo Multidisciplinario de Trabajo[editar]

En la parte asistencial existe un equipo multidisciplinario encargado de llevar a cabo el protocolo de atención, diagnostico y tratamiento cuyo fin es mejorar la calidad de vida del paciente que se encuentra bajo su responsabilidad y conseguir con esto la finalidad de mejorar la calidad de vida cardiopulmonar.

El equipo esta conformado por:

- Medico

- Terapeuta Respiratorio

- Enfermera Jefe

- Auxiliar de Enfermería

Especialidad[editar]

Algunos de los terapeutas respiratorios buscan hacer o desarrollarse: En la mayoría de las veces y dependiendo las patologías de los pacientes, se hace necesario el acompañamiento del médico ya que hay algunos procedimientos específicos en los cuales no podemos actuar de manera independiente, caso concreto el de algunas infecciones severas.

  • El asma Educador
  • Perfusionista
  • Transporte especializado (Neonatal / Pediatric)
  • De cuidados intensivos