Teorema de la raíz racional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En álgebra, el teorema de la raíz racional o la prueba de la raíz racional indica una restricción en las soluciones racionales (o raíces) de la ecuación polinómica con coeficientes enteros:

a_nx^n+a_{n-1}x^{n-1}+\cdots+a_0 = 0\,\!

Si a0 y an son diferentes de cero, entonces cada solución racional x, cuando está escrita como fracción x = p/q en sus términos más bajos (es decir, el máximo común divisor de p y q es 1), satisface

Así, una lista de las posibles raíces racionales de la ecuación se puede derivar usando la fórmula x = \pm \frac{p}{q}.

El teorema de la raíz racional es un caso especial (para un solo factor lineal) del lema de Gauss en la factorización de polinomios. El teorema de la raíz entera es un caso especial del teorema de la raíz racional si el coeficiente principal an = 1.

Demostración[editar]

Sea P(x) = a_nx^n + a_{n-1}x^{n-1} + ... + a_1x + a_0 para algún a_0, ..., a_n \in \mathbb{Z}, y suponga P(\tfrac{p}{q}) = 0 para algún coprimo p, q \in \mathbb{Z}:

P(\tfrac{p}{q}) = a_n(\tfrac{p}{q})^n + a_{n-1}(\tfrac{p}{q})^{n-1} + ... + a_1(\tfrac{p}{q}) + a_0 = 0.

Cambiando el término constante y multiplicando por q^n,

p(a_np^{n-1} + a_{n-1}qp^{n-2} + ... + a_1q^{n-1}) = -a_0q^n, \qquad q(a_{n-1}p^{n-1} + a_{n-2}qp^{n-2} + ... + a_0q^{n-1}) = -a_np^n.

Todos los términos en estas ecuaciones son enteros, lo que implica p \mid a_0q^n y q \mid a_np^n. Pero p, q^n y q, p^n son coprimos. Por lo tanto, por el Lema de Euclides, p \mid a_0 y q\mid a_n.[1]

Ejemplo[editar]

Por ejemplo, cada solución racional de la ecuación

3x^3 - 5x^2 + 5x - 2 = 0\,\!

debe estar entre los números indicados simbólicamente por

± \tfrac{1,2}{1,3}\,,

Lo que da la lista de posibles respuestas:

1, -1, 2, -2, \frac{1}{3}, -\frac{1}{3}, \frac{2}{3}, -\frac{2}{3}\,.

Estos candidatos de raíces pueden ser probados usando la regla de Horner (por ejemplo). En este caso particular hay exactamente una raíz racional. Si un candidato a raíz no satisface la ecuación, puede ser usado para acortar la lista de los candidatos restantes. Por ejemplo, x = 1 no satisface la ecuación puesto que el lado izquierdo es igual a 1. Esto significa que substituyendo x = 1 + t produce un polinomio en t con el término constante 1, mientras que el coeficiente de t3 permanece igual que el coeficiente de x3. Aplicando el teorema de la raíz racional produce así las siguientes posibles raíces para t:

t=\pm\tfrac{1}{1,3}

Por lo tanto,

x = 1+t = 2, 0, \frac{4}{3}, \frac{2}{3}

Los candidatos de raíces que no ocurren en ambas listas son eliminados. La lista de candidatos racionales se ha encogido así a apenas x = 2 y x = 2/3.

Si es encontrada una raíz r1, la regla de Horner también proporcionará un polinomio de grado n − 1 cuyas raíces, junto con r1, son exactamente las raíces del polinomio original. Puede también ser el caso que ningunos de los candidatos sea una solución; pero en este caso, la ecuación tiene como solución racional x = 2/3. Si la ecuación carece de un término constante a0, entonces 0 es una de las raíces racionales de la ecuación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. D. Arnold, G. Arnold (1993). Four unit mathematics. Edward Arnold. pp. 120–121. ISBN 0340543353. 

Enlaces externos[editar]