Teorema de Dirichlet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Teorema de Dirichlet es un resultado de la teoría analítica de números demostrado por el matemático Johann Dirichlet.

Este teorema sobre la distribución de los números primos en \mathbb{N}, fue conjeturado por Gauss y finalmente demostrado en 1837 por Dirichlet, nombre por el que actualmente se le conoce.

El primer teorema de convergencia de series de Fourier, debido a Dirichlet, apareció en 1829 y se refiere a funciones monótonas a trozos. Por ello comenzamos primero con unos comentarios sobre estas funciones. Una función monótona y acotada en un intervalo [a, b] es integrable y tiene límites laterales finitos en cada punto. Si estos límites no coinciden la función tendrá una discontinuidad con un salto finito. La suma de los saltos no puede ser mayor que la diferencia de los valores de la función en los extremos del intervalo, de modo que el conjunto de discontinuidades con salto mayor que 1/n es finito y, por tanto, el conjunto de discontinuidades es a lo más numerable. Las mismas propiedades serán ciertas para una función monótona a trozos, es decir, aquella que es monótona en una cantidad finita de intervalos que unidos dan el intervalo original.


Enunciado[editar]

Sea a, \, b \in \mathbb{N} \; / \; \operatorname{mcd}(a, \; b) = 1 entonces la progresión aritmética a_n=a+b \cdot n contiene infinitos números primos.


Dirichlet

Por ejemplo, este teorema responde a preguntas como si hay infinitos primos que terminen en 7. La respuesta es que sí, ya que:

- Los números que terminan en 7 forman una progresión aritmética: 7, 17, 27, 37, ...; es decir, una sucesión de números en la que cada uno se obtiene sumando una cantidad fija (10 en este caso) al anterior.

- Los números 10 (la cantidad que se va sumando) y 7 (el primer término de la sucesión) son primos entre sí, es decir, su máximo común divisor es 1.

Así que, como asegura el teorema, en dicha progresión aritmética hay una cantidad infinita de números primos.

Demostración[editar]

La prueba del teorema utiliza las propiedades de ciertas funciones multiplicativas (conocidas como funciones-L de Dirichlet) y varios resultados sobre aritmética de números complejos y es suficientemente compleja como para que algunos textos clásicos de teoría de números decidan excluirla de su repertorio de demostraciones. Para evitar hacer la lectura demasiado densa, en este artículo se han excluido de la demostración algunos corolarios intermedios que aparecen marcados como [AD]. La demostración completa, junto con los corolarios excluidos aquí, se puede encontrar en el artículo de González de la Hoz.[1]

Definición: Sea G un grupo conmutativo finito de orden h y elemento unitario e.
Un carácter sobre G es una función \chi \in \mathbb{C} \; / \; \chi \neq 0, \;\chi(u \cdot v)=\chi(u) \cdot \chi(v) \; \forall u, v \in G

Un carácter sobre G tiene una serie de propiedades importantes para nuestra demostración:

  1. Puesto que tanto la inversa de un carácter sobre G como el producto de dos caracteres sobre G es también un carácter sobre G, el conjunto de caracteres sobre G forma un grupo conmutativo con la multiplicación.
    Esto permite definir el carácter principal del grupo G que se define como la función \chi_0 \; / \; \chi_0(u)= 1 \; \forall u \in G. El carácter principal es por tanto el elemento unidad del grupo definido por el conjunto de caracteres sobre G.
  2. Como \chi(e)=1 y dado que el orden de un elemento divide al orden del grupo, entonces \forall u \in G \; (\chi(u))^h=\chi(u^h)=\chi(e)=1, lo que implica que \mid \chi(u) \mid=1.
    Puesto que el número de raíces del elemento unitario de orden h es como máximo h, el número de caracteres c es finito, siendo el valor h^h una cota superior de c.
    Por otra parte \forall u \in G, \; u \ne e existe un carácter \chi \; / \; \chi(u) \ne 1 ([AD]). Por ello, y si se representa mediante \sum_{G}a_{\chi} \, la suma del valor a_{\chi} asociado a cada uno de los los diferentes caracteres del grupo G, se tienen estas propiedades adicionales ([AD]):
  3. \forall u \in G \mbox{ se tiene que: } \sum_{G}\chi(u)= \begin{cases}
c & si \; u = e
\\
0 & si \; u \neq e
\end{cases} \quad \mbox{ donde } c=\sum_{G}1
  4. \forall u \in G \mbox{ se tiene que: } \sum_{u \in G}\chi(u)= \begin{cases}
h & si \; \chi = \chi_0
\\
0 & si \; \chi \neq \chi_0
\end{cases} \quad \mbox{ donde } h \mbox{ es el orden de } G 
\mbox{ siendo } c = h
  5. \forall u, v \in G \mbox{ se cumple que: } \frac{1}{h}\sum_{\chi}\frac{\chi(u)}{\chi(v)}=\begin{cases}
1 & si \; u = v
\\
0 & si \; u \ne v
\end{cases}
  6. \forall \chi_1, \chi_2 \in G \mbox{ se cumple que: } \frac{1}{h}\sum_{u \in G}\frac{\chi_1(u)}{\chi_2(u)}=\begin{cases}
1 & si \; \chi_1 = \chi_2
\\
0 & si \; \chi_1 \ne \chi_2
\end{cases}
    Dado un q \in \mathbb{N}, se definen los caracteres \chi del grupo G=Z^*_q definido como las clases de congruencia módulo q de números coprimos con q.
    El grupo G tiene \phi(q) elementos, y lo podemos representar por G=\lbrace a_1, a_2, a_3, ..., a_{\phi(q)} \rbrace donde los diferentes a_i son los representantes de la clase de congruencia que cumplen la condición 0<a_j<q, y en este contexto se definen las funciones extendidas de los caracteres \chi de G de la siguiente manera:
    \chi(n)= \begin{cases}
\chi(a_i) & \mathrm{si} \; n \equiv a_i \pmod q
\\
0 & \mathrm{si} \; \operatorname{mcd}(n,q)>1
\end{cases}
    Estas funciones se denominan caracteres de Dirichlet módulo q y son completamente multiplicativas. Existen \phi(q) funciones de este tipo y una de ellas: \chi_0(n)= \begin{cases}
1 & \mathrm{si} \; n \equiv a_i \pmod  q
\\
0 & \mathrm{si} \; \operatorname{mcd}(n,q)>1
\end{cases} se denomina carácter principal de Dirichlet.
    Estos caracteres tienen algunas propiedades significativas (derivadas de las propiedades de los caracteres de un grupo que vimos antes):
  7. \sum_{n (\mathrm{\; mod \;} q)}\chi(n)=\begin{cases}
\phi(q) & \mathrm{si} \; \chi = \chi_0
\\
0 & \mathrm{si} \; \chi \ne \chi_0
\end{cases}
  8. \sum_{n (\mathrm{\; mod \;} q)}\chi(u)=\begin{cases}
\phi(q) & \mathrm{si} \; u \equiv 1 \pmod q
\\
0 & \mathrm{si} \; u \not \equiv 1 \pmod q
\end{cases}
  9. \forall a \in \mathbb{N} \; / \; \operatorname{mcd}(a,\;q)=1 \mbox{ se tiene que: } \sum_{n (\mathrm{\; mod \;} q)}\frac{\chi(u)}{\chi(a)}=\begin{cases}
\phi(q) & \mathrm{si} \; u = a
\\
0 & \mathrm{si} \; u \ne a
\end{cases}

En este punto se debe introducir la siguiente


Definición: Una función-L de Dirichlet es una función de la forma
L(s,\chi)=\sum_{n=1}^{\infty}\frac{\chi(n)}{n^s} donde s \in \mathbb{C} y \chi es un carácter de Dirichlet.

Los valores de \chi son periódicos, lo que implica que la serie L(s,\,\chi) converge absolutamente para \Re(s)>1 y uniformemente para \Re(s)>1+\varepsilon, \quad \forall \varepsilon>0. Además, como los coeficientes son completamente multiplicativos, la serie admite la siguiente expresión: L(s,\chi)=\prod_p \left ( 1 - \frac {\chi(p)}{p^s} \right )^{-1} Cuando \Re(s)>1 La función-L de Dirichlet tiene las siguientes propiedades ([AD]):

  1. L(s,\chi) \neq 0
  2. L(s,\chi_0)=\zeta(s) \cdot \prod_{p \mid q} \left ( 1 - \frac {1}{p^s} \right )
  3. \frac {L^\prime(s,\chi)}{L(s,\chi)}=- \sum_{n=1}^{\infty} \frac {\chi(n)\Lambda(n)}{n^s}
  4. \ln(L(s,\chi))=\sum_p{\sum_{m=1}^{\infty} \frac{1}{m} \frac {(\chi(p))^m}{p^{m \cdot s}}}

De la igualdad L(s,\chi_0)=\zeta(s) \cdot \prod_{p \mid q} \left ( 1 - \frac {1}{p^s} \right ) y las propiedades de la función \zeta se deduce que la función L(s,\chi_0) es analítica en el semiplano complejo \Re(s)>0 a excepción de un polo en s=1, cuyo residuo es \prod_{p \mid q} \left ( 1 - \frac {1}{p} \right )=\frac {\phi(q)}{q}.

Como consecuencia de esto, podemos afirmar que L(s,\chi_0)=f(s)+\frac{\phi(q)/q}{s-1}, donde f es analítica y no tiene singularidades en \Re(s)>0, de modo que la función expresada por \frac {L^\prime(s,\chi)}{L(s,\chi)}=\frac {f^\prime(s)-\frac{\phi(q)/q}{(s-1)^2}}{f(s)+\frac{\phi(q)/q}{s-1}}=\frac{(s-1)^2f^\prime(s)-\phi(q)/q}{(s-1)f(s)-\phi(q)/q}\frac{1}{s-1} tiene también un polo en s=1 con residuo -1.

Por otra parte, toda función-L de Dirichlet L(s,\chi) con \chi \neq \chi_0 es analítica y no presenta singularidades en la zona \Re(s)>0 ([AD]).

Y para k>0 se tiene ([AD]) que \sum_{p=a\pmod q}\frac{\ln(p)}{p^k}=\sum_{n=a\pmod q}\frac{\Lambda(n)}{n^k}-O(1) lo cual también se puede expresar como:


\sum_{p=a\pmod q}\frac{\ln(p)}{p^k}=\frac {-1}{\phi(q)} \cdot \frac {L^\prime(k,\chi_0)}{L(k,\chi_0)} - \frac{1}{\phi(q)\chi(a)} \sum_{ \chi\pmod q \atop \chi \neq \chi_0}\frac {L^\prime(k,\chi)}{L(k,\chi)}-O(1)


Esta expresión es clave para la demostración del teorema de Dirichlet, pues podemos concluir que el teorema es cierto si el primer término del segundo miembro diverge cuando los restantes términos permanecen dentro de unos límites.

Como se cumple que L(1,\chi) \neq 0 cuando \chi \neq \chi_0 la siguiente expresión:

\lim_{k \rightarrow 1^+}\frac{1}{\phi(q)\chi(a)}\sum_{\chi\pmod q \atop \chi \neq \chi_0}\frac {L^\prime(k,\chi)}{L(k,\chi)}=\frac{1}{\phi(q)\chi(1)}\sum_{\chi\pmod q \atop \chi \neq \chi_0}\frac {L^\prime(1,\chi)}{L(1,\chi)}=O(2)


obtiene un valor finito y, como vimos, dado que \frac{1}{\chi_0(a)}\frac{L^\prime(k,\chi_0)}{L(k,\chi_0)}=\frac{L^\prime(k,\chi_0)}{L(k,\chi_0)} tiene un polo en s=1 con residuo -1 se cumple que \lim_{k \rightarrow 1^+}\frac{L^\prime(k,\chi_0)}{L(k,\chi_0)}=-\infty lo que implica que:

\sum_{p=a\pmod q}\frac{\ln(p)}{p}=\lim_{k \rightarrow 1^+}\sum_{p=a\pmod q}\frac{\ln(p)}{p^k}=\frac {-1}{\phi(q)} \left ( \lim_{k \rightarrow 1^+}\frac{L^\prime(k,\chi_0)}{L(k,\chi_0)}+O(2) \right )+O(1)=\infty


lo que prueba el teorema.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. González de la Hoz, F. A., Demostración del teorema de Dirichlet, web de la UNED.