Teoría de la Inversión en Partidos Políticos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Teoría de Inversión en Partidos Políticos es una teoría política desarrollada por Thomas Ferguson, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Massachusetts.[1] La teoría defiende que son las élites económicas, y no los votantes, quienes juegan el papel principal en los sistemas políticos.[2]

Teoría[editar]

Esta teoría describe las elecciones como el momento en que especialistas en inversión coinciden y compiten para controlar el Estado, manteniendo que, en ausencia de sociedad civil organizada y de sindicatos, el poder pasa a manos de la economía, y argumentando que la candidatura con mayor financiación es siempre la ganadora.

La teoría también afirma que los congresistas de EE. UU. defienden los intereses de una élite y arbitran los conflictos de interés de los diferentes grupos inversores en las campañas políticas. De este modo, se constituye una oligarquía que va rotando en función de intereses privados.

Esta teoría constituye un exitoso pronóstico de la política gubernamental.

Las corporaciones tienen los mismos derechos legales que las personas físicas, y por tanto su libertad de expresión les da derecho a apoyar candidaturas políticas.

Al equiparar derechos de la ciudadanía con los derechos de las corporaciones, los gobiernos han dejado de representar al pueblo, para pasar a representar a quien mejor campaña política pueda financiar.

Referencias[editar]

  1. Party Realignment and American Industrial Structure: The Investment Theory of Political Parties in Historical Perspective. 1983.  Parámetro desconocido |Nombre= ignorado (se sugiere |nombre=) (ayuda); Parámetro desconocido |Editorial= ignorado (se sugiere |editorial=) (ayuda); Parámetro desconocido |Apellidos= ignorado (se sugiere |apellidos=) (ayuda)
  2. Ferguson, Thomas (1995). Golden Rule: The Investment Theory of Party Competition and the Logic of Money-Driven Political Systems. University of Chicago Press. p. 22. 

Enlaces externos[editar]

Las empresas toman la democracia de Estados Unidos (Noam Chomsky)