Teodoro Cottrau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Teodoro Cottrau (Nápoles, 7 de diciembre de 1827 - Nápoles, 30 de marzo de 1879) fue un compositor, editor de partituras, periodista y político italiano, famoso por sus canciones napolitanas, algunas tan célebres como Santa Lucia o Addio a Napoli.

Fue hijo del compositor y editor Guglielmo Cottrau (1797 – 1847). Cottrau desarrolló toda su carrera en Nápoles. Amigo de los compositores de ópera del momento, publicó recopilaciones de arias y canciones.

Santa Lucia[editar]

Santa Lucia.

La canción más popular de Cottrau es Santa Lucia (1848), con texto en napolitano que el propio Cottrau tradujo posteriormente al italiano durante el Risorgimento. El poeta y periodista italiano de origen dálmata, Enrico Cossovich, escribió una nueva letra para la canción. Esta nueva versión del texto fue la que triunfó y alcanzó mayor popularidad,[1] lo que originó un pleito entre Cottrau y Cossovich.[2] El título de Santa Lucia alude al barrio costero de Nápoles llamado Borgo Santa Lucia, que en la canción un marinero observa desde su barca mientras navega por la bahía napolitana.

Bibliografía[editar]

  • FULD, James J.: The book of world-famous music: classical, popular, and folk. Courier Dover Publications, 2000

Notas[editar]

  1. LEYDI, Roberto: «The Dissemination and Popularization of Opera» en BIANCONI, Lorenzo; PESTELLI, Giorgio: The History of Italian Opera (vol. VI). University of Chicago Press, 2003; pág. 310.
  2. RUGGERI, Paolo: Canzoni Italiane. Fabbri Editori, 1994, pág. 12