Tensión (mecánica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Figura que ilustra las fuerzas que se ejercen en sostener una pelota por medio de una cuerda sujeto a una estructura. La tensión es la fuerza sobre la estructura producida por la cuerda, la fuerza sobre la pelota que ejerce la cuerda, y las fuerzas balanceadas que actúan sobre y son producidas por los trozos de cuerda.

En el ámbito de la física, se denomina tensión a la fuerza que es ejercida mediante la acción de un cable, cuerda, cadena u otro objeto sólido similar. Es el resultado de la atracción electrostática neta entre las partículas de un sólido cuando es deformado de forma que las partículas se separan unas de otras apartándose de su posición de equilibrio, en la cual esta fuerza se encuentra balanceada por la repulsión a causa de las capas de electrones; como tal, es la tracción que ejerce un sólido al intentar recuperar su forma original más comprimida. La tensión es lo opuesto de la compresión.

Dado que la tensión es una magnitud de fuerza, la misma se mide en newtons y siempre es medida en dirección paralela a la cuerda sobre laque se aplica. Existen dos posibilidades básicas para sistemas de objetos sostenidos por cuerdas:[1] O bien la aceleración es cero y el sistema se encuentra en equilibrio, o existe una aceleración y por lo tanto existe una fuerza neta. Nótese que se supone que la cuerda posee una masa despreciable.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Physics for Scientists and Engineers with Modern Physics, Section 5.7. Seventh Edition, Brooks/Cole Cengage Learning, 2008.