Tenoya
Tenoya es un pueblo de la isla de Gran Canaria. Se tienen noticias de Tenoya desde la época anterior a la conquista de la isla, ya que es nombrada en las diferentes crónicas de la misma en varias ocasiones. Era uno de los poblados aborígenes, y en su barranco tuvieron lugar diferentes hechos que han quedado grabados en la historia de Gran Canaria en particular y de las Islas Canarias en general.
En concreto nos referimos a una agarrada entre dos canarios (Gariragua y Adargoma) quienes por un conflicto entre ganados y pastos, terminan en una "lucha canaria" para dirimir sus diferencias. También debemos destacar la dos batallas entre castellanos y canarios desarrolladas en sus lomos. En la primera, tras una incursión castellana en búsqueda de víveres a la zona del Bosque de Doramas, cuando vienen de regreso al campamento del Real de Las Palmas se encuentran con una emboscada en la que milagrosamente consiguen sobrevivir unos pocos, huyendo por los llanos de Tamaraceite. En la segunda batalla la suerte estuvo de cara de los conquistadores y son estos los que consiguen dar un importante paso en la conquista, pues es la batalla de la muerte del aguerrido
- REDIRECT "Doramas"
A lo largo de su dilatada historia, ha pertenecido a tres municipalidades diferentes. Desde el año 1515, año en que se erige la parroquia de Arucas, el núcleo poblacional de Tenoya, en aquellos años muy importante, se engloba en su territorio. Con posterioridad, desde 1681 hasta el día 1 de enero de 1940, Tenoya, forma parte del extinto municipio de San Lorenzo del que llegó a ser uno de los tres principales asentamientos y en la actualidad, pertenecemos al municipio de Las Palmas de Gran Canaria, siendo la frontera con Arucas.
De destacar son: El Túnel de Tenoya (tanto el viejo como el nuevo), el puente (tanto el viejo como el nuevo), la iglesia con su centro parroquial y su torre, el Cementerio parroquial, la centanaria ermita,... No debemos olvidar todos los elementos etnográficos relacionados con el agua que en todos los rincones de Tenoya destacan: acequias, cantoneras, estanques, presas. etc. Y por supuesto todas sus bellezas paisajísticas, tteniendo en cuenta que la orografía tenoyera hace que en muchas ocasiones estas no puedan ser apreciadas debido al desconocimiento general que sobre Tenoya se tiene.
Existe una iglesia antigua en la parte baja del barrio, siendo la parroquia trasladada a un nuevo emplazamiento por el Párroco "Don Manuel" a finales de la década de 1970.
El túnel de Tenoya es un túnel casi bicentenario que fue construido en el siglo XIX para comunicar el norte de la isla, pues por este asentamiento pasa la antigua carretera del norte, que a pesar de la existencia de la Autovía GC-2 por la costa, sigue siendo muy transitada en la actualidad. En la misma carretera, el antiguo puente de Tenoya era el más antiguo de la isla, pero fue dinamitado durante la Guerra Civil y tuvo que ser reconstruido. Así dejó el lugar de puente más antiguo al Puente del Molino, en Teror.