Templo de Santa Clara

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:56 19 ene 2020 por Liugel (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Templo de Santa Clara
monumento nacional de Bolivia
Localización
País Bandera de Bolivia Bolivia
División Departamento de Cochabamba
Subdivisión Provincia de Cercado (Cochabamba)
Localidad Cochabamba
Coordenadas 17°23′32″S 66°09′18″O / -17.392334, -66.155056
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Patrono Señor de Willke
Historia del edificio
Construcción siglo XVI
Campanarios 1
Campanas 1

El Templo de Santa Clara es un edificio de culto religioso católico ubicado en la ciudad de Cochabamba en Bolivia. Por su valor arquitectónico e histórico es uno de los atractivos turísticos y culturales de la ciudad.[1]

Contexto

Pertenece a la orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara, conocidas como Hermanas Clarisas, orden religiosa fue fundada por San Francisco de Asís y Santa Clara de Asís en el año 1212.

Urbanismo del s XIX

Los planos existentes de Cochabamba del siglo XIX, muestran la estructura del trazado urbano hipodámico característico de las ciudades de la época en la región, en estos planos puede observarse un gran manzano definido por las calles España, Colombia, San Martín y avenida Heroínas, donde se emplazaba el antiguo monasterio y templo de Santa Clara.[2]​ 

El 21 de enero de 1886, como parte de las obras de remodelación y ampliación de la avenida 25 de mayo se aprobó una ordenanza de demolición, perdiéndose la edificación original, que fue sustituida por nuevas edificaciones en el predio sin afectación

Reconstrucción

El nuevo edificio fue construido por el ingeniero civil Julio Knaudt, entre 1912 y 1918, este dato se refleja en una plaza informativa del edificio.

Historia

El 25 de mayo de 1648, se fundó el Monasterio de Santa Clara en la Villa de Oropeza, hoy ciudad de Cochabamba.

Descripción

Exterior

En corcondancia con las tendencias de la arquitectura de inicios del siglo XX la edificación del nuevo templo presenta el estilo neogótico.[3]

Planta

La planta es de una sola nave, el ingreso es lateral a través de una puerta con arco ojival.

Cubierta

La cubierta es a dos aguas.

Torre

Presenta una torre lateral y un capitel.

Interior

El interior del templo presenta un altar mayor y tres laterales, todos ellos en estilo neogótico al igual que el púlpito. La nave es iluminada a través de cuatro ventanales de gran tamaño que presentan arcos ojivales característicos del estilo, tres de ellos en el muro lateral y uno en el muro testero detrás del altar mayor.
El coro alto y la tribuna tienen presentan un muro de celosía tras el cual las religiosas particoopan del culto guardándose de la vista de la concurrencia.

Véase también

Referencias

  1. «Siete municipios mostrarán sus museos y patrimonio». Los Tiempos. 9 de noviembre de 2017. Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  2. Dueri, Patricia (7 de abril de 2019). «El templo de Santa Clara». Opinión. Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  3. «Arquitectura religiosa en Cochabamba». Archivado desde el original el 11 de julio de 2018. Consultado el 18 de octubre de 2019.