Telmatobius culeus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Telmatobius culeus
Telmatobius culeus.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Ceratophryidae
Subfamilia: Telmatobiinae
Género: Telmatobius
Especie: T. culeus
Nombre binomial
Telmatobius culeus
(Garman, 1876)
Sinonimia
  • Cyclorhamphus culeus Garman, 1876
  • Telmatobius escomeli Angel, 1923
  • Telmatobius culeus albiventris Parker, 1940
  • Telmatobius albiventris Parker, 1940
  • Telmatobius escomeli crawfordi Parker, 1940
  • Telmatobius escomeli exsul Vellard, 1951
  • Telmatobius albiventris parkeri Vellard, 1951
  • Telmatobius albiventris punensis Vellard, 1951
  • Telmatobius culeus dispar Vellard, 1953
  • Telmatobius culeus fluviatilis Vellard, 1953
  • Telmatobius culeus lacustris Vellard, 1953
  • Telmatobius crawfordi Vellard, 1953
  • Telmatobius crawfordi semipalmatus Vellard, 1953
  • Telmatobius albiventris globulosus Vellard, 1960
[editar datos en Wikidata ]

La rana gigante del Lago Titicaca (Telmatobius culeus) es una especie de anfibio anuro gigante de la familia Hylidae.[2]

Distribución geográfica[editar]

Telmatobius culeus es endémica del lago Titicaca.

Características[editar]

Especie de cuerpo grande, cabeza redondeada frontalmente, ancha y aplanada, tímpano oculto. Su principal característica es la piel, que es suave muy holgada en forma de un saco que cuelga en pliegues desprendidos, dorsalmente es muy glandular provocando, cuando la especie es cogida con la mano, la secreción de una mucosa muy pegajosa no irritante. La piel puede ser verrugosa sobre los costados. La coloración del dorso es variable en los diferentes individuos, desde olivo claro uniforme a oscuro con diferentes diseños que pueden variar desde motas blancas o puntos hasta parecer grises, ventralmente el color es más claro y uniforme pudiendo ser blanco, gris claro hasta anaranjado como generalmente se observa en el Lago Menor. Los dedos anteriores son libres, los posteriores semiunidos. Largo del cuerpo mayor a 140 mm, pesan alrededor de 150g. Dependiendo del lugar de captura el tamaño es variable habiéndose encontrado los especímenes más grandes en los alrededores de la Isla del Sol con más de 380 g (modificado de Garman 1875).

Debido al bajo contenido de oxígeno del Titicaca, Telmatobius culeus respira principalmente por medio de la respiración cutánea (la respiración a través de la piel), es una especie exclusivamente acuática, y posee grandes pliegues de piel en todo el cuerpo. Los pliegues permiten aumentar absorción de oxígeno por la piel, una característica que se observa también en otros anfibios estrictamente acuáticos.

Situación actual y poblaciones conocidas[editar]

Aunque la especie tiene aparentemente una amplia distribución en el Lago Titicaca, las bajas densidades y registros de individuos en censos sugieren que actualmente es una especie poco frecuente. En Bolivia está considerada como una especie amenazada desde 1996 (Ergueta & Harvey, 1996) y actualmente se encuentra categorizada como en Pelígro Crítico (Aguayo & Harvey 2009). A parte de sus predadores naturales como la gaviota (Larus serranus) es una especie amenazada por actividades humanas. Sus extremidades están siendo comercializadas desde hace varias décadas atrás. En el 2006 se reportaron más de 15000 individuos/año empleados en la elaboración de "ancas de rana". Se tienen denuncias en el sector boliviano del tráfico ranas en cantidades elevadas para ser comercializadas en forma de jugo de rana en la ciudad de Lima.[cita requerida] También existen reportes de un uso incipiente en forma de jugo en la ciudad de El Alto.[cita requerida] Por otro lado la gente local la utiliza como medicina tradicional, las ranas son raramente consumidas en sopas. No sólo la extracción para su venta la afecta directamente también, se ha observado gran mortalidad en época lluviosa (Pérez, 2002, 2005). Sólo se cuentan con observaciones del estado de sus poblaciones en el Lago Menor, en el que se estima que en los últimos 10 años se produjo una disminución del 39% de la población (Aguayo & Harvey 2009).

Estudios de campo realizados[editar]

A principios del década de 1970, una expedición dirigida por Jacques Yves Cousteau informó de ejemplares de esta especie de ranas de hasta 50 cm de largo, con un peso de un kilogramo, es por ello la más grande de estas ranas acuáticas en el mundo.

Ejemplar joven de Telmatobius culeus en la Isla del Sol.
Vista de la parte boliviana del Lago Titicaca, desde la Isla del Sol, el lago es el único hábitat de Telmatobius culeus

Distribución[editar]

Es una especie endémica del Lago Titicaca, Departamento de La Paz en Bolivia y Puno en Perú (Vellard, 1951, 1991), encontrándose en la ecoregión de la Puna Norteña (Ibisch et al., 2003).

Peligro de extinción[editar]

Aunque está especie está clasificada como “Vulnerable” por CITES. Las Ranas Gigantes del Titicaca son consumidas por restaurantes de Bolivia y Perú, como un plato turístico popular. También son colectadas para su uso a lo que los "naturistas" (quienes venden productos naturales) algunos productos como: “jugo de rana”, o el “Viagra peruano” son obtenidos desde estas ranas, las mismas son puestas literalmente en una licuadora, y son consumidas.[3]

Amenazas[editar]

La mayor amenaza reportada es la caza de adultos. Todavía no se está confirmado la depredación de larvas y adultos por especies introducidas de peces (trucha arcoíris y pejerrey) (Pérez, 1998). Otro importante amenaza es la contaminación de las aguas del Lago Titicaca. Si bien no se ha confirmadola contaminación por metales pesados en el Lago Menor, la utilización de compuestos organoclorados y organofosforados afectan indirectamente a los animales, principalmente en la reproducción y pueden ocasionar mutaciones en los cromosomas. El uso de plaguicidas agrícolas es elevado en la zona circundante al Lago Titicaca. Se han observado mutaciones aunque en muy bajo porcentaje y también amputaciones, posiblemente causadas por aves o las redes de pesca (Pérez, 2002). Otra amenaza aún no comprobada es la expansión de quitridiomicosis (se han observado varios individuos con daños en la piel sin conocer su causa). En los estómagos se encuentran gran cantidad de parásitos nemátodos y helmintos.

Medidas de conservación[editar]

En Bolivia no existen medidas de conservación actuales. Sin embargo como otras especies esta amparada en el D.S. 25458 de Veda general indefinida, y la Ley del Medio ambiente 1333 (1992) en sus artículos 52 al 57.

Referencias[editar]

  1. (en inglés) Javier Icochea, Steffen Reichle, Ignacio De la Riva, Ulrich Sinsch, Jörn Köhler (2004). «Telmatobius culeus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 18 de marzo de 2014.
  2. Frost, D.R. (2014). Telmatobius culeus. Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.0. Museo Americano de Historia Natural. Nueva York, EEUU. (en inglés) Consultado el 18 de marzo de 2014.
  3. http://www.acuariofiliaperu.com/forum/la-rana-gigante-del-titicaca-telmatobius-culeus-vt521.html Uso de las Ranas del Titicaca.

Enlaces externos[editar]