Tekuder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tekuder recibiendo una embajada

Ahmed Tekuder, también conocido como el sultán Ahmad fue uno de los gobernantes del Ilkanato, de 1282 a 1284. Era hijo de Hulagu y hermando de Abaqa, y fue sucedido por Arghun. Aunque había nacido como cristiano nestoriano (su nombre era Nicolás Tekuder), luego se convirtió al islam y cambió su nombre a Ahmed Tekuder.

Cuando asumió el trono en 1282, convirtió al Ilkanato en un sultanato. Sin embargo, en un intendo de restringir el budismo y el nestorianismo, inició persecuciones contra quienes practicaran esas religiones. En vista de esto, su sobrino Arghun, gobernador de Jorasán y practicante del budismo, pidió ayuda a Kublai Kan, emperador de la dinastía Yuan.

Como Arghun no recibió respuesta, le declaró la guerra a Tekuder. Este último a su vez pidió ayuda al sultán mameluco, pero su pedido fue negado. Al tener un ejército pequeño comparado con el de Arghun, Tekuder fue derrotado y a la larga ejecutado el 10 de agosto de 1284

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Atwood, Christopher P. (2004). The Encyclopedia of Mongolia and the Mongol Empire. Facts on File, Inc. ISBN 0-8160-4671-9.
  • Morgan, David. The Mongols


Predecesor:
Abaqa
Gobernante del Ilkanato
1282 - 1284
Sucesor:
Arghun