Tecamachalco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tecamachalco
Municipio de México
Ex convento franciscano de Tecamachalco
Ubicación de
Coordenadas: 18°52′00″N 97°43′00″O / 18.8667, -97.7167


Coordenadas: 18°52′00″N 97°43′00″O / 18.8667, -97.7167
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Puebla.svg Puebla
 • No. secciones 44
 • Cabecera Tecamachalco
Pdte. municipal Rubén Balcázar Juárez (2011-2014).[1]
Superficie  
 • Total 218,15 km²
Altitud  
 • Máxima 2.220 msnm
Población  
 • Total 71 569 hab.
 • Densidad 328,07 hab/km²
Gentilicio Tecamachalquense
Código INEGI 154
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Tecamachalco es uno de los 217 municipios en que se divide el estado mexicano de Puebla capital del municipio homónimo, además de que forma parte del valle de Tecamachalco.

Etimología[editar]

Esta palabra se divide en dos vocablos que son: Tetl y camachalli. Tetl significa piedra y camachalli significa quijada o mandíbula. Aunque también tiene una desinencia co lo cual indica según el contexto de las dicciones náhuatl en la. Por lo tanto Tecamachalco significa "En la quijada de piedra", que sería el toponímico del cerro en forma de quijada donde se asentaron las comunidades Prehispánicas, de la Colonia, y el actual Municipio de Tecamachalco.

Geografía[editar]

El municipio de Tecamachalco se localiza en la parte central del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18° 47° 06° y 18° 57° 06° de la altitud norte y los meridianos 97° 40° 00° y 48° 54° de longitud occidental. Tiene una superficie de 218.15 km² que se ubica en el lugar 55 con respecto a los demás municipios del estado.

Su altitud media sobre el nivel del mar es de 2.055 m. Las colindancias del municipio son al norte con Quecholac y Palmar de Bravo, al sur con Xochitlán Todos Santos, al oriente con Yehualtepec y al poniente con San Salvador Huixcolotla.

Cuenta con 44 localidades, las más importantes son San Mateo Tlaixpan, Santiago Alseseca y Santa Rosa que junto con la cabecera municipal, el Municipio de Tecamachalco, pertenecen a la región socioeconómica VII del Estado de Puebla que pertenece a Tehuacan.

Tecamachalco cuenta con una superficie de 1542 km. Su altitud es de 2055 msnm. Limita como distrito con Chalchicomula por el norte, con Tehuacán al suroeste, con Tepexi al sureste y al oeste con Tepeaca.

El municipio presenta un extenso sistema de canales de riego y acueductos que corren en todas direcciones del territorio. El más importante es el denominado canal principal que pertenece al sistema de riego No. 30 denominado Valle de Valsequillo con cabecera en este municipio, es el único municipio en el estado que cuenta con un Distrito de Riego Federal además de que tiene un largo recorrido dentro del territorio y continua al sur hacia el valle de Tehuacan.

Otros canales importantes son el de Tochtepec, Águila, Arenal, el Muerto y San Nicolás, que en conjunto forman parte de la cuenca del río Balsas.

La mayoría de los arroyos descienden de la cordillera del cerro de "Cuautepec" (Cerro del águila) o provienen del norte y desembocan en el canal principal.

Historia[editar]

Fue fundada por tribus Popolocas en el año 1441, en el cerro del monumento, el tecuhtli era Quetzalcatzin, residente de Tlacotepec, en 1483.

En 1520 señoreaban Huatzin por muerte de Tlehuexollotzin y en 1521 Cuetspaltzin sabio " águila blanca".

Jerónimo de Mendieta y Francisco de Toral contribuyeron a la evangelización de estos lugares y a la construcción de la iglesia y convento Franciscano que concluyó en 1530.

Fray Diego de Extremera condujo a los frailes Nicolás y Domingo para trasladar a los pipiltin al nuevo asentamiento y así iniciar con su adoctrinamiento y educación. Lo denominó Tecamachalco de la Asunción.

Por decreto de la legislatura local, el 13 de agosto de 1861 se designó Villa de Tecamachalco de Guerrero, en honor del ilustre insurgente consumador de la Independencia. El 6 de septiembre de 1877 el Congreso del Estado decretó que se llamara Ciudad de Tecamachalco de Guerrero.

Monumentos[editar]

  • Fundición
  • Cueva del rey Cuetzpa: Enclavada en medio de los dos cerros en donde se encuentra la ciudad de Tecamachalco y la Colonia de San Mateo Tlaixpan.
  • Iglesia del Calvario y parroquia de La Asunción
  • Iglesia de San Sebastián Martir: Se construyó en 1732 y fue la primera en funcionar en Tecamachalco como parroquia. Junto a ella estuvo el primer ayuntamiento de la ciudad.
  • Plaza de Toros de la Iglesia de San Sebastián Martir: En el atrio de la Iglesia de San Sebastián Martir se celebraron dos corridas de toros, una en 1568 y otra en 1585 siendo guardianes del convento Fray Juan Bastidas y Fray Francisco Goity respectivamente. Se le considera la primera plaza de toros del México virreinal.
  • Casa del Conde: En esta casa vivió Alonso Valiente, el primer encomendero de Tecamachalco. Luego la casa perteneció a la última esposa de Valiente, Melchora de Aberrucia, quien se casó por segunda vez y dio a luz al primer conde del Valle de Orizaba y primer embajador de México en Filipinas, Rodrigo de Vivero y Aberrucia.
  • Cerro del Águila: En este cerro que se localiza en la parte norte de la comunidad de San Mateo Tlaixpan (atrás de la ciudad de Tecamachalco) se puede apreciar la figura de un águila que fue formada sobre tepetate blanco por las tribus indígenas que habitaron el lugar en la época prehispánica.
  • Ex-Convento Franciscano: (siglo XVI). La fachada del templo es austera y está rematada con almenas, a la izquierda tiene una torre construida entre 1589 y 1591. La iglesia muestra una combinación de estilos. El mayor atractivo de este convento son sus 28 pinturas en forma de medallones que decoran la bóveda nervada del sotocoro haciendo gala del color. Estas datan de 1562 y son obra de Juan Gerson, un tlacuilo o pintor indígena que se inspiró en grabados europeos, sobre todo en la Biblia de Wittenberg de 1522. En opinión de George Kubler, el caso de estas pinturas es excepcional por ser el único ejemplo conocido de pintura mural mexicana del siglo XVI sobre temas del Antiguo Testamento y del Apocalipsis; por haberse inspirado en obras europeas identificables y porque son el único caso conocido de murales firmados y fechados.

Es importante mencionar que actualmente que parte del Ex convento es un museo que está abierto al público.

Galería[editar]


Personajes destacados[editar]

Hermanamiento[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]