Teatro del Príncipe Alfonso

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:49 4 may 2014 por Ontzak (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Teatro Circo de Madrid, de Rivas o Príncipe Alfonso
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Localidad Madrid
Dirección Paseo de Recoletos, 15 (Centro).
Coordenadas 40°25′26″N 3°41′30″O / 40.423991666667, -3.6915944444444
Información general
Tipo Circus building y Teatro
Construcción 1872
Inauguración 20-4-1872
Cierre Años 1900
Reapertura 1875
Características
Aforo 500 espectadores espectadores

El Teatro Circo de Rivas, conocido popularmente en su día también como Teatro de Madrid y poco después como Teatro del príncipe Alfonso, en homenaje al futuro rey Alfonso XII de España en 1875. Fue un teatro situado en el Paseo de Recoletos en la ciudad de Madrid (España), en el barrio de Hospicio.

Historia

Promovida su apertura por el mecenas señor Rivas, se construyó en el año 1872 y se inauguró el 20 de Abril de 1872 en época de la I república española con una opera representada por una de las más insignes cantantes españolas del momento, ideado como recinto veraniego para la ópera, estaría vinculado al género cómico desde sus inicios que es por el que sería más conocido.

Pronto se convierte en un escenario de referencia de la vida cultural de la capital de España, ofreciendo a su público tanto representaciones de zarzuela, Género chico como comedias. Por el Teatro que tenía capacidad para unas 500 personas, dependiendo de la temporada variaba arriba o abajo, desfilaron algunos de los más destacados intérpretes españoles de los siglos XIX y XX, como Antonia García, Salvador Videgain Gómez, Miguel Tormo, Leocadia Alba, Francisco Povedano Rodríguez, Emilio Mesejo, Francisco Arderius o Dolores Custodio. En el Teatro Circo de Rivas se estrenaron, entre otras muchas, obras como Los sobrinos del capitán Grant, Lola o el primer estreno de Chapí Abel y Caín.

La existencia del teatro se vinculó siempre a su empresario que se identificaba en la prensa para diferenciarse del otro teatro circo de la capital, del mismo nombre. Clausurado en los tiempos de la regencia de la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena fue conocido a partir de la década de 1880s por representar revista política desde la llegada al mismo de la compañía de Francisco Arderius, maestro inventor del género cómico que se denomino bufo.

Algunas obras estrenadas


Referencias

  • Madripedia.
  • Prensa nacional del siglo XIX. Desde 1870 a 1900