Taras Bulba (película de 2009)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Taras Bulba (película 2009)»)

Tarás Bulba (del ruso: Тарас Бульба) es una película histórica, basada en la novela Tarás Bulba de Nikolái Gógol. La película fue rodada en diferentes localizaciones de Ucrania tales como Zaporizhia, Jotýn y Kamianéts-Podilskyi así como en Polonia. Tras algunos retrasos fue finalmente estrenada el 2 de abril de 2009[1][2][3]​ para coincidir con el bicentenario de Gógol.[4]​ El original de la primera edición de 1835 no fue el utilizado, en favor de la edición del autor de 1842 (considerada más prorrusa).

Controversia[editar]

La película fue parcialmente financiada por el ministerio ruso de Cultura y fue criticada en Ucrania por ser considerada propaganda política: "Recuerda un panfleto de Putin".[5]​ Mientras que los personajes polacos de la película hablan polaco, los cosacos de Ucrania aparecen sólo hablando ruso.

El director Vladímir Bortko (él mismo de origen ucraniano, es miembro del Partido Comunista de la Federación Rusa y mantiene posiciones de acercamiento con Ucrania) ha declarado también que el mensaje de la película es mostrar que "no existe una Ucrania separada".[5]​ Declaró que: "Rusos y ucranianos somos el mismo pueblo y Ucrania es la parte sur de la región rusa. Ellos no pueden vivir sin nosotros y nosotros sin ellos. Hoy somos dos estados y también en el pasado hubo periodos en los que lo fuimos. La tierra ucraniana pertenecía al Gran Ducado de Lituania y a la Mancomunidad polaco-lituana. Pero el pueblo que habitó ambos territorios fue siempre el mismo. Gógol lo entendió y siempre escribió sobre ello." A este punto de vista característico del nacionalismo ruso se oponen fuertemente diferentes sectores de la sociedad ucraniana. En Rusia, hubo temores de que la película exacerbara los desacuerdos históricos con Ucrania.[6]

La película fue también examinada cautelosamente en Polonia, donde el posible carácter antipolaco de la misma y sus elementos propagandísticos fueron ampliamente discutidos.[7]​ A todo esto se suma el hecho de que los guionistas añadieron algunas escenas que mostraban la brutalidad polaca al original de Gógol[8][9]​ En 2014, la Agencia Estatal de Cine de Ucrania se negó a emitir certificado para la exhibición del film por considerar que muestra "eventos históricos distorsionantes y falsifica y desacredita la idea nacional ucraniana".[10][11]

Referencias[editar]

  1. Coffee and conversation with Bohdan Stupka, THE DAY WEEKLY DIGEST, #17, Tuesday, 27 May 2008
  2. «www.film.ru». Archivado desde el original el 16 de febrero de 2012. Consultado el 26 de diciembre de 2010. 
  3. IMDb Profile
  4. The Politics of “Taras Bulba”: Do They Matter? Global Comment
  5. a b Barry, Ellen (12 de abril de 2009). «A Wild Cossack Rides Into a Cultural Battle». Kyiv Post. Consultado el 14 de abril de 2009. 
  6. (en polaco) Malczyk, Jerzy (1 de abril de 2009). «Rosja: Na ekrany kin wschodzi "Taras Bulba" Władimira Bortki». Money.pl. Consultado el 16 de abril de 2009. 
  7. (en polaco) Dokąd tak pędzisz, Kozacze? Sebastian Chosiński, Esensja 26 IV 2009
  8. (en polaco) Taras Bulba" w reżyserii Władimira Bortko kolejnym filmem antypolskim? Polish Portal on Ukraine, 2009-04-01
  9. Taras Bulba wjeżdża do kin Justyna Prus, Tatiana Serwetnyk, Rzeczpospolita 31-03-2009
  10. «Держкіно заборонило прокат фільмів "Мами-3" і "Тарас Бульба"» [Agencia Estatal de Cine de Ucrania se negó a emiitir certificado para el show de Mamá-3 y Taras Bulba] (en ucraniano). BBC Ucrania. Consultado el 30 de enero de 2019. 
  11. «Держкіно відмовило у видачі прокатних посвідчень ще чотирьом російським фільмам» [Agencia Estatal de Cine de Ucrania se negó a emitir certificados para el show cuatro películas rusas]. Agencia Estatal de Cine de Ucrania (en ucraniano). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2014. Consultado el 30 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]