Tara Browne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tara Browne
Nacimiento 4 de marzo de 1945
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento 18 de diciembre de 1966
(21 años)
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Nacionalidad inglés
Ocupación socialité
Conocido por heredero de la fortuna Guinness
[editar datos en Wikidata]

Tara Browne (4 de marzo, 1945 - 18 de diciembre, 1966) era un joven socialité de Londres. Es tal vez hoy más famoso por servir como una fuente de inspiración de la canción de los Beatles "A Day in the Life".

Biografía[editar]

Browne fue el hijo de Dominick Browne, 4° Barón Oranmore y Browne, un miembro de la Cámara de los Lores desde 1927 que más tarde se hizo famoso por haber servido en esa cámara más tiempo que cualquier otro par, siendo finalmente expulsado durante las reformas del gobierno en 1999; y Oonagh Guinness, heredera de la fortuna Guinness y la más joven de las tres "Golden Guinness Girls". Uno de sus hermanos mayores fue Garech Browne, de Luggala, Condado de Wicklow en Irlanda, un entusiasta de la música tradicional irlandesa y miembro fundador de The Chieftains, grupo líder en Irlanda de músicos tradicionales.

Tara Browne fue miembro de la contracultura Swinging London de los años 1960.

Muerte[editar]

El 18 de diciembre de 1966, Browne conducía su Lotus Elan a través de South Kensington junto a su novia la modelo Suki Potier a mucha velocidad (algunos informes suponen que excedieron los 170 km/h). No se sabe si estaba bajo la influencia de drogas o alcohol. No vio un semáforo y a través de la unión de Redcliffe Square y Redcliffe Gardens, impactó contra un camión estacionado. Debido a las heridas sufridas, falleció al día siguiente. Potier afirmó que Browne desvió el coche para absorber el impacto del accidente para salvar la vida de ella.

A Browne le sobrevivieron su esposa Noreen (McSherry) y sus dos hijos, Dorian y Julian Browne.

A Day in the Life[editar]

El 17 de enero de 1967, John Lennon, un amigo de Browne, estaba componiendo música en su piano y leyendo con brazos cruzados el Daily Mail de Londres. Al hacerlo, leyó un informe sobre el veredicto del forense sobre la muerte de Browne. Trabajó la historia en la canción "A Day in the Life", que fue publicada más tarde en el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. El primer verso presenta las líneas:

Original Traducción en español

He blew his mind out in a car,
He didn't notice that the lights had changed,
A crowd of people stood and stared,
They'd seen his face before,
Nobody was really sure
If he was from the House of Lords.

Él voló su mente en un automóvil,
No se dio cuenta de que el semáforo había cambiado,
Una multitud de personas se quedó allí mirando,
Habían visto su cara antes,
Nadie estaba realmente seguro
Si él era de la Cámara de los Lores.

Sin embargo, la canción del otro autor y compositor, Paul McCartney, tuvo una inspiración muy diferente. Él es citado diciendo: "El verso sobre el político que vuela su mente en un automóvil lo escribimos juntos. Ha sido atribuido a Tara Browne, heredero de Guinness, el cual no creo que sea el caso, sin duda, como lo estábamos escribiendo, yo no estaba atribuyéndolo a Tara en mi cabeza. En la cabeza de John podría haber pasado. En mi cabeza me estaba imaginando a un político bombeado en drogas que se había parado en un semáforo y no se dio cuenta que las luces habían cambiado. El “voló su mente” era una pura referencia a las drogas, nada que ver con un accidente de auto."

Un memorial poco conocido a Browne fue compuesto por Seán Ó Riada.

Referencias[editar]