Tanoa Visawaqa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tanoa Visawaqa
Vunivalu de Bau

Información personal
Fallecimiento 8 de diciembre de 1852

Ratú Tanoa Visawaqa (pronunciado βisaːˈɰaːŋɡa) (fallecido el 8 de diciembre de 1852) fue un jefe de Fiyi que ostentó el título de quinto Vunivalu de Bau. Con Adi Savusavu, una de sus nueve esposas, fue el padre del Ratú Seru Epenisa Cakobau, quien logró unificar Fiyi con la ayuda de los misioneros británicos y la corona para formar el Fiyi actual.

Instalación[editar]

El hijo del Ratú Banuve Baleivavalagi, 3er Vunivalu de Bau[1]​ y su segunda esposa, Roko Lewasaki. Fue el padre del primer Tui Viti aclamado, Ratú Seru Epenisa Cakobau, Ratú Tanoa fue instalado como Vunivalu tras la muerte de su hermano mayor Ratú Naulivou Ramatenikutu, quien estuvo involucrado en una feroz lucha de poder contra Roko Tui Bau, Ratú Raiwalui, que condujo a su muerte.

La idea de un Tui Viti fue concebida por los británicos en su esfuerzo por solidificar la garantía para el pago de una deuda en la quema de un corsario estadounidense en Nukulau durante el reinado de su hijo Seru.

Las Guerras de Bau[editar]

La isla de Bau fue quemada tres veces, antes de que Nailatikau la ocupara.

A medida que la animosidad se intensificó, Ratú Tanoa se vio obligado a exiliarse, primero en la isla de Koro y luego en Somosomo en Taveuni, donde permaneció hasta que su hijo, Ratú Seru Epenisa Cakobau, lideró una tradición familiar de golpe en 1837, reinstalando a su padre como Vunivalu hasta que su muerte en 1852, con lo cual Cakobau heredó el título. Tuvo 9 esposas (6 de las cuales fueron estranguladas hasta la muerte en diciembre de 1852);[1]​ entre sus problemas estaban Ratú Tubuanakoro y Ratú Seru Epenisa Cakobau.

El Quemador de Barcos[editar]

Fue antes de su exilio que Tanoa fue llamado Tanoa "Visawaqa" por su sangrienta campaña y asesinato del Roko Tui Bau, Ratú Raiwalui. Prendió fuego a las canoas de guerra de los guerreros del Roko Tui Bau, y a partir de entonces se llamó Tanoa. "Quemador de barcos", o en sentido figurado, "asesino excesivo", aunque Ratú Naulivou envió a su hermano Tanoa en la misión de castigar a Roko Tui Bau y a sus seguidores, no esperaba el baño de sangre que seguiría, y las acciones de Tanoa preocuparon mucho a su familia.

Referencias[editar]

  1. a b «Genealogy». Archivado desde el original el 8 de agosto de 2018. Consultado el 28 de diciembre de 2022. 
  • The Majesty of Color : A Life of Sir John Bates Thurston - Página 44, por Scarr, Deryck - 1980, referencia a Tanoa Visawaqa, su exilio y restauración por parte de su hijo Seru.
  • Disculpas a Tucídides : comprensión de la historia como cultura y viceversa - página 249, por Marshall David Sahlins, referencia a Tanoa y cómo surgió su nombre .
  • Fiji Handbook of the Colony : Special Wartime Issue - Página 77, por Leonard G Usher - 1943, Original de la Universidad de Michigan. numerosas referencias a Ratu Tanoa junto con varios detalles de su vida y conquistas

Enlaces externos[editar]