Tanera Mòr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 58°01′N 5°25′O / 58.01, -05.42

Habitada desde tiempos de los vikingos, la isla está casi desierta y solo tiene una oficina de correos y una cafetería. EFE

Mirando hacia el norte desde Rubh' Ard-na-goine, en Tanera Mòr. El pueblo de Polbain puede ser visto en Mainland, a lo lejos.

Tanera Mòr o Tannara Mòr (en gaélico escocés) es una isla del grupo de las Summer Isles, localizadas en el archipiélago de las Hébridas Interiores, en Escocia. Tanera Mòr es la más grande de las Summer Isles, así como la única habitada. Se encuentra ubicada en el Loch Broom.

Tanera Mòr ocupa una superficie de alrededor de 3,1 km². La isla alcanza su punto más alto en la colina Meall Mòr (un nombre escocés para montaña muy común, que significa "colina redonda"), la cual se eleva a 122 msnm.

La cafetería y oficina de correos, junto a una típica cabina telefónica británica.

Londres, 5 may (EFE).- La pequeña isla escocesa de Tanera Mòr, en el noroeste de Escocia, se ha puesto a la venta por 2,5 millones de libras (casi 3 millones de euros), según confirmó hoy la inmobiliaria CKD Galbraith.

Esta isla de 3,2 kilómetros cuadrados es la mayor y la única habitada del archipiélago Summer Isles, a la altura de las Tierras Altas (Highlands) escocesas.

Hasta la fecha, Tanera Mòr pertenecía a una familia que la compró en 1996 tras venderse su granja en Inglaterra, y que ahora la pone a la venta.

"Tras muchos años felices de llamar hogar a Tanera, es hora de que otras personas tengan el privilegio de cuidar de este lugar increíble", dijo la hija de la familia, Lizzie Wilder, que actualmente gestiona la isla.

En los últimos tiempos se había hablado de que los vecinos de tierra firme podrían hacerse cargo del territorio; sin embargo ese proyecto no ha prosperado y ahora la isla se ofrece al mejor postor en el mercado.

"Esperamos que quienquiera que posea la isla en el futuro mantenga tan buenas relaciones con la comunidad local como las que hemos disfrutado nosotros en estos 17 años", declaró la propietaria.

La venta es gestionada por la oficina en Inverness de la inmobiliaria CKD Galbraith, que la presenta como "un floreciente negocio turístico y una soberbia residencia familiar".

"La oportunidad de poseer una isla escocesa surge raramente", afirmó un portavoz, John Bound, quien se mostró convencido de que la oferta suscitará mucho interés.

Población[editar]

En 1881, nada menos que 118 personas vivían en Tanera Mòr, pero todas ellas la abandonaron en 1931 (un año después de que Saint Kilda fuera abandonada).

Véase también[editar]