Tamara Lees

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tamara Lees

Tamara Lees en La ciudad se defiende (1951)
Información personal
Nacimiento 14 de diciembre de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Viena (Primera República de Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de diciembre de 1999 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Worcestershire (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca y británica
Familia
Cónyuge Bonar Colleano Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1947

Tamara Lees (14 de diciembre de 1924 - 22 de diciembre de 1999) fue una actriz cinematográfica británica. Actuó en 48 películas entre 1947 y 1961.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Diana Helena Tamara Mapplebeck, y nació en Viena, Austria, donde vivían sus padres por motivos laborales. Sin embargo, se crio y vivió en el Reino Unido, donde fue reina en varios certámenes de belleza, posó para portadas de revista, y protagonizó numerosos anuncios comerciales.

Debutó en el cine a finales de los años 1940, con pequeños papeles en películas como Bond Street (1948, de Gordon Parry) o Trottie True (1949, de Brian Desmond Hurst). Obtuvo fama gracias a dos películas, Totò sceicco (1950, de Mario Mattoli), en la cual encarnó a la reina Antinea, y Filumena Marturano (1951, de Eduardo De Filippo), en la que fue Diana, la rival de la protagonista.

Desarrolló su carrera principalmente en el género de capa y espada, el policíaco, y el melodrama italiano, aunque alternando con algunas comedias. Su fama permaneció estable en la segunda mitad de los años 1960.

Retirada en una suntuosa casa de la campiña inglesa, Tamara Lees falleció en el año 1999 en Worcestershire, Inglaterra, poco después de cumplir los setenta y cinco años de edad. En esa época estaba dedicada a la literatura y la pintura.

Desde 1946 a 1951 fue la primera mujer del actor Bonar Colleano, que falleció trágicamente en 1958 en un accidente de circulación. Posteriormente se casó con el ayudante de producción Fulvio Tiberio Vergari.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]