Tadeusz Bór-Komorowski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tadeusz Komorowski de Korczak
Tadeusz Bor Komorowski.jpg
Tadeusz Bor Komorowski
General de División
Años de servicio 19101944
Lealtad Bandera de Imperio austrohúngaro Imperio austrohúngaro
Bandera de Polonia Polonia
Condecoraciones Orden del Águila Blanca
Virtuti Militari
Mandos Armia Krajowa, 1941-1944
Participó en Primera Guerra Mundial
Guerra polaco-soviética
Segunda Guerra Mundial:

Nacimiento 1 de junio de 1895
Lemberg, Imperio austrohúngaro
Fallecimiento 24 de agosto de 1966 (71 años)
Londres, Reino Unido
[editar datos en Wikidata ]

El general conde Tadeusz Komorowski de Korczak, (1 de junio de 1895 - 24 de agosto de 1966) fue un comandante de caballería polaco y combatiente de la resistencia antinazi. Komorowski nació in Lemberg, Imperio austrohúngaro (hoy Leópolis, Ucrania). También es conocido como Bór-Komorowski, además de Korczak, Ławina y Znicz, nombres clave durante la guerra.

Carrera militar hasta la Segunda Guerra Mundial[editar]

Durante la Primera Guerra Mundial fue oficial del ejército austrohúngaro, y después de la guerra del ejército polaco, convirtiéndose en comandante de la Escuela de Caballería de Grudziadz. En periodo de ocupación Grudziadz fue enclave del campo de concentración alemán Graudentz, que fue subcampo del campo de Stutthof.

Matrimonio[editar]

En el año 1930, Komorowski contrajo matrimonio con Irena Lamezan-Salins.

Brigadier General de la Armia Krajowa[editar]

Después de tomar parte en la lucha contra la invasión de Alemania en el año 1939, Komorowski fue uno de los organizadores de la resistencia polaca en el área de Cracovia. A partir de julio de 1941 fue subcomandante de la Armia Krajowa y el 30 de marzo de 1943 sustituyó a Grot-Rowecki (arrestado por la Gestapo y ejecutado en 1944) como comandante general, con el grado de Brigadier General. La Armia Krajowa estaba compuesta por 400.000 soldados, divididos en 19 divisiones: 6 en el área del este de Polonia (actualmente parte de Lituania) y 13 en la zona central polaca, con 3 en Varsovia.

Escudo del Clan Korczak.

Levantamiento de Varsovia[editar]

A mediados de 1944, el gobierno polaco exiliado en Londres ordenó a Bór-Komorowski preparar un levantamiento armado en Varsovia. Puesto que las fuerzas soviéticas estaban llegando al centro de Polonia, el gobierno no quería regresar a una ciudad que había sido liberada por la URSS. Eran conscientes del plan comunista que Stalin estaba preparando para Polonia. El Levantamiento de Varsovia comenzó el 1 de agosto de 1944. Fue parte de la Operación Tempestad. En el levantamiento se emplearon entre 12.000 y 14.000 soldados polacos, más 75.000 personas para tareas auxiliares. El ejército alemán disponía de 20.000 soldados fuertemente armados. El ejército de la URSS estaba a 20 kilómetros de distancia, pero Stalin decidió no intervenir. Después de 2 meses de dura contienda, Bór-Komorowski decidió rendirse ante Alemania, con la condición de que sus soldados fuesen tratados como prisioneros de guerra, y fue preso.

Gobierno en el exilio[editar]

En cautiverio, Komorowski fue nombrado comandante en jefe. Fue liberado al final de la guerra y pasó el resto de su vida en Londres. Entre 1947 y 1949 fue primer ministro del gobierno de Polonia en el exilio, aunque apenas contaba con reconocimiento diplomático. Escribió la historia de sus vivencias en The Secret Army (1949) y falleció en Londres a los 71 años de edad.

Véase también[editar]

Otros[editar]